La investigación sitúa a la banda del BMW en más de 40 robos

A.G.M.
-

Policía y Guardia Civil cierran la operación con nueve detenidos, después de cuatro registros en Pajarillos, La Pilarica y La Rubia

Policía y Guardia Civil han cerrado la operación contra la banda del BMW con nueve detenidos y con una primera cifra de delitos imputados que supera los 40. Las pesquisas continúan y no se descartan ni más arrestos ni la ampliación de la lista de asaltos de los que deberán responder ante la Justicia, así como las responsabilidades derivadas de sus fugas, de sus atracos a mano armada... La lista de delitos inicial habla de robos con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, robo y uso de vehículo a motor, detención ilegal, receptación, depósito de munición, desobediencia a agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.
La investigación arranca a finales de septiembre de 2019 ante la oleada de robos en bares y asaltos armados en diferentes negocios de la provinicia, si bien no fue hasta marzo cuando Policía y Guardia Civil unieron sus caminos para acabar con una organización que iba dejando una "actividad criminal de gran alcance con una gran estructura y organización en sus actos", tal como detallan fuentes de Interior. "Ambos cuerpos sospechaban que existía un grupo organizado, perfectamente estructurado, destacando un cabecilla o jefe por encima de todos, el cual distribuía los objetivos a sustraer y elegía personalmente a los integrantes para cometer estos actos ilícitos buscando la especialización de los mismos según la tipología delictiva a realizar", explican estas mismas fuentes, en referencia a Roberto R.D. ('Pirri'), presunto líder la tercera versión de esta banda que antes encabezó su hermano José Luis ('Pipi'). "Este grupo criminal estaba formado por un elevado número de componentes, en el que destacaba un núcleo central. Las importantes medidas de seguridad que adoptaban y las complejas interrelaciones existentes entre ellos y con el núcleo principal, han dificultado enormemente las pesquisas", apostillan.

CAPITAL Y PROVINCIA

Los investigadores aseguran que la banda actuaba con "total desprecio a la seguridad, emprendiendo fugas y acometiendo vehículos oficiales", unas apariciones en las que usaban coches robados, "de gran potencia y prestaciones deportivas", de las marcas Seat, Volkswagen y BMW. Solían sustraer el coche en Valladolid capital y abandonarlo en la provincia o, al revés, con el objetivo de complicar las labores de coordinación entre Policía y Guardia Civil, y sus demarcaciones.

Uno de los detenidos en el 29 de Octubre por su vinculación con la banda del BMW.Uno de los detenidos en el 29 de Octubre por su vinculación con la banda del BMW. - Foto: D.V.

La nota difundida desde la Subdelegación del Gobierno recuerda que entre 2019 y los primeros meses de 2020 se produjeron más de cien sustracciones de coches, "muchos de ellos eran posteriormente incendiados o arrojados a canales o ríos, con el fin de destruir posibles pruebas". En este sentido, se recuerda la recuperación de siete de estos coches en un garaje comunitario de la calle Gavilla (Huerta del Rey), producida a finales de octubre gracias a la colaboración de la Policía Local.

CON GRAN VIOLENCIA

El trabajo policial sirvió para determinar que el grupo se dedicaba mayoritariamente a robos con fuerza en establecimientos de hostelería, pero se observó que una parte más violenta del grupo criminal dio un salto cualitativo en la gravedad de sus acciones, cuando les atribuye los robos con violencia e intimidación de un supermercado en la provincia y días después en un salón de juegos y en un establecimiento de paquetería de la capital.

Más fotos:

Material intervenido a la banda del BMW.
Material intervenido a la banda del BMW. - Foto: D.V.
Operación contra la banda del BMW.
Operación contra la banda del BMW. - Foto: W. Dos Santos

Las sospechas se centraron claramente sobre esta tercera versión de la banda del BMW liderada por 'Pirri', con 'Rine' (Alejandro G.E., cuñado del 'Peluso' y yerno de la 'Guaja') como lugarteniente. Con el cabecilla ya en prisión por otro asunto, la operación se desarrolló este jueves con nueve arrestos tras cuatro registros simultáneos en las calles Cuclillo (fueron dos, en esta vía de la barriada del 29 de Octubre, en Pajarillos), Puente la Reina (La Pilarica) y Joaquín María Jalón (La Rubia) en los que se intervinieron dos armas de fuego simuladas, 25 cartuchos, diversas armas blancas prohibidas, útiles para los robos y dos vehículos. La nota detalla que la mayoría de los detenidos tienen un gran número de antecedentes (por delitos contra el patrimonio, trafico de drogas, reclamaciones judiciales…).