Plazas aseguradas y bus gratis para los bachilleres de Arroyo

D.V.
-

La Consejería de Educación garantiza una plaza en el Tovar y el Jiménez Lozano a los más de cien estudiantes que finalizan secundaria este mes de junio en el IESO Arroyo. Además, se compromete a impulsar con urgencia la implantación del bachillerato

IESO Arroyo de la Encomienda. - Foto: Bachillerato para Arroyo

La Junta de Castilla y León proporciona una solución temporal al problema de la falta de estudios de bachillerato en Arroyo de la Encomienda. Los alumnos que finalicen secundaria tendrán una plaza garantizada en el instituto Antonio Tovar o en el José Jiménez Lozano, además de contar con transporte gratuito. Todo ello, mientras la Consejería de Educación estudia la solución más efectiva para la urgente implantación de estudios de bachillerato en el propio municipio.

Así se acordó durante la reunión mantenida este jueves entre representantes del AMPA del IESO Arroyo de la Encomienda y de la plataforma Bachillerato para Arroyo con el secretario general de la Consejería de Educación, Jesús M. Hurtado Olea; el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez Carnicer; y la directora provincial de Educación, Agustina García Muñoz.

En el encuentro, promovido desde la propia Consejería, los responsables educativos coincidieron con los padres en que "un municipio como Arroyo, con más de 22.000 habitantes, tiene que contar con estudios de bachillerato", pero explicaron la imposibilidad de acometer ninguna obra a corto plazo. Por ello, se planteó una solución transitoria hasta que se pueda completar la oferta educativa dentro del municipio y evitar la dispersión de los jóvenes por media docena de centros de la capital.

Los responsables educativos se comprometieron a dar cabida en el Tovar y en el Jiménez Lozano a los más de cien estudiantes que finalizan secundaria este mes de junio en el IESO Arroyo, creando para ello clases adicionales a las ya existentes e, incluso, ofrecieron la posibilidad de constituir grupos mixtos para dar respuesta a todas las solicitudes para cursar las distintas modalidades de bachillerato.

Bus gratis

En el mismo sentido, se garantizó el transporte gratuito hasta estos dos centros educativos de Valladolid de todos los estudiantes de bachillerato de Arroyo, según informan desde la plataforma Bachillerato para Arroyo.

La Junta dará traslado de estas novedades a los equipos directivos del IESO Arroyo, así como del Tovar y el Jiménez Lozano, para que se informe a las familias que tienen a sus hijos en 4º ESO y que, en el caso de que hayan entregado la matrícula, puedan volver a presentarla. "Todos los alumnos de Arroyo tendrán plaza en uno o en otro, sí o sí", afirmó la directora provincial de Educación durante la reunión celebrada en la Consejería.

Por último, se pusieron encima de la mesa las diferentes opciones para la llegada de bachillerato a Arroyo que, según los responsables de la Consejería, pasarían fundamentalmente por la ampliación o la adaptación del actual instituto, comprometiéndose a abordarlo de manera inminente. Los padres insistieron en que esta decisión no se demore en el tiempo para intentar que "esta sea la última promoción que tenga que salir de Arroyo para seguir estudiando". "Nos parece una solución aceptable, por ahora, aunque los padres seguimos exigiendo bachillerato dentro del municipio", aseguran fuentes de la plataforma, que destacan el apoyo obtenido en estos meses: "Sin las ampas, el trabajo del alcalde de Arroyo y los grupos municipales no se hubiera conseguido nada. Contamos con ellos para seguir adelante hasta el final".

'Abrazo' desconvocado

A la espera de novedades y ante la muestra de buena voluntad de la Consejería de Educación, se ha acordado desconvocar la movilización prevista para este domingo, 26 de marzo, cuando se iba a 'abrazar' el IESO Arroyo como acto simbólico para exigir una solución a la Junta. "La solución que se nos ha dado es satisfactoria pero temporal, si la llegada del bachillerato no se materializa a corto plazo, volveremos a la calle", concluyen desde la plataforma.