Arroyo llega a los 22.000 vecinos y ya casi alcanza a Laguna

R.G.R
-

El municipio arroyano cuenta con los servicios básicos para una población de 50.000 habitantes, aunque carece de farmacias suficientes en el municipio y su instituto aún no imparte los cursos de Bachillerato

Dos vecinos pasean por Arroyo de la Encomienda. - Foto: Jonathan Tajes

Arroyo de la Encomienda va encaminado a ser el pueblo de la provincia con más población. Y es más que probable que lo consiga durante el próximo año o principios de 2024. El padrón municipal ya refleja que en la localidad residen más de 22.000 vecinos. Una barrera superada que acerca mucho Arroyo a Laguna de Duero, que en el último padrón contaba con 22.633 habitantes. Si se tiene en cuenta que el crecimiento poblacional de Arroyo ha sido de cerca de quinientos vecinos anuales en el último lustro, se podría decir que durante el próximo año se convertirá en el pueblo más habitado. 

La población en Laguna de Duero prácticamente se ha mantenido estancada durante los últimos años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado pequeñas subidas y bajadas durante los últimos años y se ha mantenido estable hasta este mismo año. Por contra, Arroyo de la Encomienda tenía 19.042 hace cinco años, una cifra que se ha incrementado desde entonces en casi 3.000 personas. De esta forma, el pueblo ha incrementado su población en una media de medio millar de vecinos durante los últimos seis años y podría convertirse en el pueblo con más población a finales de 2023 o principios de 2024.

El padrón de Arroyo cuenta concretamente con de 22.016 habitantes, de los que el 50,03 por ciento (11.015) son hombres y el resto (un 49,97 por ciento, 11.001) son mujeres. La edad media de la población es realmente joven, con solo 36,3 años. Arroyo es uno de los municipios de la provincia con la población más joven. Ni más ni menos que 5.420 vecinos censados tiene menos de 20 años. 2.961, menos de diez. Por el contrario, los habitantes mayores de 60 años son solo 1.789, menos de la mitad de los menores de 20.

Arroyo de la Encomienda sentó las bases para los servicios básicos de una potencial población que ascendiera hasta los 50.000 habitantes en lo que se refiere, por ejemplo, a abastecimiento y depuración. Sin embargo, hay dos aspectos en lo que aún no están cubierto y que son muy demandados por parte de los vecinos. La primera es la implantación de los cursos de Bachillerato en el instituto. Desde el Ayuntamiento advirtieron que no hay modificaciones en la postura negativa de la Consejería de Educación de implantar Bachillerato en el centro. Las familias han recogido firmas para intentar presionar en la toma de decisión, aunque no ha surtido efecto por el momento.

Farmacias. Otra carencia que existe en Arroyo es la ausencia de farmacias, ya que desde el municipio entienden que las existentes no cubren la demanda de todos los vecinos. Sin embargo, en Laguna están abiertas ocho boticas repartidas en todas las zonas del municipio.