Los padres de Arroyo se movilizan para exigir Bachillerato

A.G.M.
-

Inician una recogida de firmas virtual para reclamar la implantación de Bachillerato en el municipio y evitar que cada año más de cien jóvenes tengan que salir para seguir sus estudios. La iniciativa supera el medio millar de apoyos en solo un día

Instituto de Educación Secundaria de Arroyo de la Encomienda. - Foto: Jonathan Tajes

Un grupo de padres de Arroyo de la Encomienda ha iniciado una recogida de firmas virtual para exigir la implantación de estudios de Bachillerato en el municipio y evitar que, cada año, más de cien adolescentes tengan que repartirse por institutos de Valladolid capital para continuar su formación. Actualmente, los jóvenes de la localidad solo tienen la posibilidad de cursar Secundaria en dos centros, el IESO Arroyo y el CEO Atenea, pero, a partir de ahí, se ven obligados a desplazarse a institutos de Parquesol y Arturo Eyries, fundamentalmente.

La movilización irrumpió la noche del domingo en la plataforma Change.org y en poco más de 24 horas supera el medio millar de firmas bajo el lema 'Implantación de estudios de Bachillerato en Arroyo de la Encomienda'. Una rebelión contra una situación que, ya en este curso 2022/23, ha obligado a la salida del primer centenar de alumnos rumbo a institutos de Valladolid capital ante la falta de soluciones por parte de las autoridades educativas.

El IESO Arroyo echó a andar en septiembre de 2018 en las instalaciones del colegio Atenea y fue esa primera promoción que ahora ha tenido que abandonar el municipio la que, un año después, estrenó el nuevo edificio que ahora ya cuenta con más de 400 alumnos.

Los promotores de la iniciativa popular exigen a la Junta que complete la oferta educativa del municipio y también reclaman la implicación del Ayuntamiento en su misiva a través de Change.org: "Arroyo de la Encomienda es el municipio de Castilla y León que ha experimentado un mayor crecimiento demográfico en la última década. Una cuarta parte de su población es menor de 18 años pero los adolescentes arroyanos se tienen que ir a Valladolid capital a cursar estudios de Bachillerato, ya que los dos centros educativos con estudios de Secundaria en la localidad, el IESO Arroyo y el CEO Atenea, no ofertan Bachillerato. Esto provoca que más de cien jóvenes deban desplazarse fuera del municipio cada día para continuar sus estudios, algo que ya ha sucedido este año con la que ha sido la primera promoción del instituto y que se repetirá año tras año si no hacemos nada. Es momento de que el Ayuntamiento de Arroyo y la Junta de Castilla y León den un paso adelante y afronten la implantación de estudios de Bachillerato en Arroyo de la Encomienda. Es una necesidad que debe convertirse en exigencia a través de nuestras firmas".

El Ayuntamiento siempre se ha mostrado favorable a la llegada de Bachillerato, incluso todos los grupos municipales aprobaron el pasado mes de abril una moción plenaria para solicitar a la Junta la llegada de Bachillerato, pero lo cierto es que no se ha conseguido arrancar el compromiso de la Consejería de Educación para su implantación, ni tan siquiera se ha explorado la posibilidad de la creación a corto plazo de los dos cursos de Bachillerato con el mismo procedimiento que se hizo con el propio IESO, llevando a cabo las clases en el CEO Atenea mientras concluían las obras en el centro educativo de la avenida de Aranzana.

 

[Enlace para firmar la petición en Change.org]