El Clínico abre su vieja REA y el Río Hortega suma 730 camas

A. G. Mozo
-

Los hospitales siguen exprimiendo sus recursos para afrontar el incremento de casos. Hay 517 pacientes Covid ingresados, con las UCIs llenas y empezando a ocupar REAs y URPAs. En el Clínico hay 39 pacientes críticos y en el Río Hortega otros 34

Vieja REA del Clínico, habilitada ahora para ampliar la UCI. - Foto: D.V.

La última cifra de positivos por coronavirus de Valladolid es solo la punta del iceberg. No solo porque a esos 807 casos conocidos ayer habrá que sumar hoy otro centenar de contagios confirmados, sino porque Sanidad calcula que habrá otros tres mil infectados, todos esos pacientes que permanecen aislados en sus domicilios, con cuadros leves y, por tanto, a los que no se les ha hecho la prueba a la espera de su evolución. La estadística está situando a Valladolid ya como la provincia con más nuevos casos cada día y cerca de alcanzar a Salamanca como la más afectada en Castilla y León en términos absolutos, si bien hay que tener en cuenta que esos repuntes vienen 'reforzados' por la llegada a los hospitales de Valladolid de pacientes de otras provincias, ante la falta de espacio en los centros de Segovia, Soria y Zamora, tal como confirmó ayer la propia consejera de Sanidad.

Verónica Casado desveló que Sacyl había incrementado ya en 730 camas la capacidad del Río Hortega, reservando 600 de ellas para pacientes Covid-19. Ahora mismo, hay 209 contagiados en planta en el HURH, lo que da idea del volumen que podría recibir un centro que ya lleva varios días con la UCI llena y utilizando puestos de la REA para ingresar a pacientes críticos; los últimos datos hablan de 34 en esa situación en el Río Hortega.

En el caso del Clínico, la situación es similar. Con la UCI llena desde hace varios días, también hay pacientes críticos de coronavirus en REA y se ha reservado la URPA para que cumpla idéntica función. Pero en el HCUV se siguen intentando adelantar a una 'ola' de afectados que podría llegar la próxima semana y además de ir habilitando nuevas plantas Covd casi cada día y hasta convirtiendo el gimnasio en zona de hospitalización, también tratan de estar listos para la previsible llegada de más infectados con cuadros críticos. Así, se han ido habilitando puestos UCI tanto en la zona de Nefrología-Hemodiálisis (cuatro puestos UCI en la 1ª planta Oeste) como en la vieja REA, jubilada en 2016 tras una inversión de casi dos millones y medio para la puesta en marcha de la nueva REA (situada en el nuevo edificio y con capacidad para 28 pacientes). La antigua, que está en la 2ª planta Oeste, cuenta desde este sábado con nueve puestos para críticos. El Hospital Clínico, según los datos conocidos ayer, tiene a 195 enfermos en planta y 39, en UCI.

En términos absolutos, Valladolid acumuaba ayer 517 pacientes ingresados, de los que 74 están en la UCI. A los de Río Hortega y Clínico, habría que sumar los 20 del Comarcal de Medina del Campo (19 en planta y uno en UCI.). La tasa de ocupación de los hospitales de Castilla y León, según los datos aportados ayer por la consejera de Sanidad, se ha incrementado hasta el 85 por ciento -un 5% más que en el último recuento- mientras que en las unidades UCI es del 75%. En Valladolid, entre ambos hospitales habría más de cien puestos UCI.

Casado también detalló que se siguen ultimando el hospital de campaña de la Feria de Valladolid. La consejera explicó que ya está establecido el equipo principal, con personal de hospitales públicos y de Atención Primaria de Valladolid, aunque dijo que también habrá personal apuntado a oferta de empleo lanzada por la Junta, así como de parte de los 2.000 voluntarios que se han apuntado a la lista abierta por la Consejería.