Río Hortega y Clínico hospitalizan ya a pacientes en la REA

A. G. Mozo
-

Las UCI de los dos hospitales están llenas, pero los planes de contingencia contemplan aún el doble de puestos para críticos. Los casos confirmados se quintuplican en una semana mientras los vallisoletanos en aislamiento superan los tres mil

Zona de pretriaje del Río Hortega. - Foto: Ical

Valladolid alcanza su segundo fin de semana en cuarentena social sin que se haya logrado hacer apenas mella en el poderoso despliegue de un Covid-19 que ya se ha cobrado más vidas en España que en China y que avanza con paso firme en pos del millar de positivos vallisoletanos, una cifra a la que se calcula que se llegará la semana que viene. Dicen que aún es pronto para que surta efecto el abnegado confinamiento de la mayor parte de la ciudadanía; las multas por saltarse el Estado de Alarma ya se encuentren ‘solo’ por debajo de las cien diarias

El problema no está en las calles. Ejército y Fuerzas de Seguridad se están encargando de ‘convencer’ a los que no están concienciados de la medida, pero otra cosa son los hospitales, convertidos en la ‘zona cero’ de la batalla nacional contra el coronavirus. Las demoledoras estadísticas que se van conociendo cada mediodía caen como un jarro de agua fría, que los expertos tratan de secar poniendo los números en perspectiva y recordando que la cuarentena no se puede relajar, pero los casos empiezan a crecer a un ritmo algo menor. La consejera de Sanidad se agarraba durante la segunda semana de la crisis a ese hilo de esperanza, pese a que en la Comunidad se registren cada día más de medio millar de nuevos positivos. 3.488 en toda Castilla y León, 598 de ellos en Valladolid.

El ritmo de positivos registrado en la provincia ha pasado de crecer a un 39 por ciento de media en la primera semana a hacerlo a un 18% durante la segunda. En cualquier caso, los casos de coronavirus que se han confirmado en laboratorio se quintuplicaron en una semana, mientras que la cifra total de casos de Covid-19 se ha triplicado, de los 1.009 de hace una semana a los 3.069 del último dato, de los que 2.471 son pacientes que están en aislamiento domiciliario por orden facultativa, pero sin habérseles efectuado ningún test. Entre los 598 confirmados en la provincia, hay 27 fallecidos, 50 que ya han recibido el alta y 521 que aún pelean contra el virus, de los que 141 son pacientes que están en sus domicilios con cuadros leves, 332 se encuentran hospitalizados en planta en el Río Hortega (176), el Clínico (139) y el Comarcal de Medina (17) y 48 están en la UCI.

El problema está precisamente en la capacidad que se tiene en los hospitales, fundamentalmente el Río Hortega y el Clínico para seguir asumiendo todos los casos que se esperan que puedan llegar en los próximos días, no solo de personas de Valladolid, sino del resto de la Comunidad, sobre todo en el caso de los enfermos en estado crítico y necesiten UCI.

El aumento de casos registrado durante la segunda semana de la crisis sanitaria ya ha llevado a que tanto Clínico como Río Hortega hayan visto como sus más de 20 puestos UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) se hayan completado y se estén utilizando ya puestos de otras unidades, en la denominada UCI extendida, en la que Sanidad incluye tanto a los puestos de las URPA(Unidad de Reanimación Post Anestésica), como los de las REA, así como otros que se han ido estableciendo para tratar de que Valladolid supere el centenar de puestos UCI. De este modo, ambos pueden aún duplicar su capacidad  de atención a críticos.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, explicó este jueves, por ello, que las UCIde los dos grandes centros hospitalarios de Valladolid están «al 50-60 por ciento de su capacidad», teniendo en cuenta lo contemplado en ambos planes de contingencia para ir dotando de más puestos UCI a los pacientes en estado crítico por el Covid-19. «Los dos hospitales ya han superado la capacidad de las UCI y por eso se están usando otros recursos, como REA y URPA para extenderse».

los hospitales de campaña. La absorción del resto de enfermos de coronavirus, los casos leves, se va haciendo a través de la progresiva apertura de plantas exclusivas de Covid-19 y que, por ejemplo, en el Clínico ocupa tres plantas enteras y un par de alas de otras. Además, para esos procesos leves se van a ir habilitando camas «en otro tipo de  recursos», tal como argumentó el jueves la consejera, entre los que se encuentra el hospital de campaña que se ha preparado en la Feria de Valladolid. 200 camas listas para acoger esos posibles picos que se vienen anunciando y a  pesar de que aún haya hospitales privados de los que echar mano y espacio en los centros de Sacyl: «Intentamos correr delante de una ola, por eso hay hospitales vacíos y aquí  no hay pacientes en el suelo como en otras comunidades», añadió el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.