La novela premiada de Gellida sale a la venta el 7 de febrero

D. V.
-

El ganador del Premio Nadal de Novela 2024 destaca que 'Bajo tierra seca' tiene "ingredientes" para mantener la emoción de principio a fin

Pérez Gellida, en una imagen de archivo. - Foto: Ical

El vallisoletano César Pérez Gellida, ganador del 80 Premio Nadal de Novela con el thriller rural 'Bajo tierra seca', aspira a incomodar al lector con su nueva obra: "Cuando escribo siempre pienso en incomodar al lector. Es mi obligación". En la rueda de prensa tras la cena literaria en el Hotel Palace de Barcelona, Pérez Gellida destacó que la novela, que llegará a las librerías de la mano de Destino el 7 de febrero, tiene "muchos ingredientes" para conseguir el objetivo del thriller.

Para él, el objetivo de este género es mantener la emoción de inicio a fin, algo que "es fundamental pero que no siempre se consigue", y remarcó que la novela sorprenderá al lector.

'Bajo tierra seca' es un thriller sobre una enigmática y seductora viuda que en la Extremadura "hostil" de principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, tiñendo el camino que pisaba de pasión, sangre y barro.

Pérez Gellida detalló que lo protagoniza una mujer atractiva, directa y "que ha luchado contra casi todo", cuya conducta y propósitos generarán dudas al lector y no le dejarán indiferente.

Extremadura, "donde más ganas había de vivir"

La trama la sitúa en tierras extremeñas porque es ahí "donde más hambre se ha pasado, donde más daño se ha hecho, donde más dificultades ha habido, pero donde más ganas había de vivir", y en una época que remarca que fue muy hostil. Confesó que le gustaría que la novela se adaptara para televisión, ya que "es muy cinematográfica porque la estructura está pensada como tal" y porque para escribirla ha recurrido a recursos de narrativa audiovisual.

Finalmente, expresó su emoción por haberse alzado con "el premio literario más antiguo del país", que este 2024 cumple 80 años, y en una edición en la que se han presentado más de 800 manuscritos originales.