César Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024

D. V.
-

Logra el galardón con el thriller rural 'Bajo tierra seca'

César Pérez Gellida recoge el Premio Nadal 2024. - Foto: Marta Perez (Efe)

El vallisoletano César Pérez Gellida es el ganador del 80º Premio Nadal de Novela, dotado con 30.000 euros, tal y como se desvelaba este sábado durante la velada literaria que tuvo lugar en el Hotel Palace de Barcelona. Se alza con el galardón gracias al thriller rural 'Bajo tierra seca', presentado con el título 'Orquídeas negras' y bajo el pseudónimo Keyser Söze. 

La novela trata de una enigmática y seductora viuda que en la Extremadura de principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, tiñendo el camino que pisaba de pasión, sangre y barro. Tras incendiarse su hacienda, la protagonista de esta historia desaparece y se desata una investigación para saber qué ha sucedido y qué ha sido de ella.

El jurado del certamen, formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha destacado la gran personalidad estilística de la novela.

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es autor de 13 novelas, entre las que figuran las trilogías 'Versos, canciones y trocitos de carne' -que incluye 'Memento Mori', adaptada para la televisión para Amazon Prime Video en 2023- y 'Refranes, canciones y rastros de sangre'. También ha publicado las novelas 'Todo lo mejor' (2018), 'Todo lo peor' (2019), 'La suerte del enano' (2020), 'Astillas en la piel' (2021) y 'Nos crecen los enanos' (2022), entre otras, y dirige con Dolores Redondo el certamen de novela negra Blacklladolid.

Agradecido por el premio "en un año tan especial"

Al recoger el galardón, Pérez Gellida expresaba su agradecimiento por recibirlo "en un año tan especial", en el que el Nadal cumple 80 años, y tras haberlo ganado también autores como Ana María Matute y Carmen Laforet. En cuanto a 'Bajo tierra seca': "Es una novela que ha viajado conmigo durante años, un 'thriller' muy negro con un trasfondo político y social que condiciona mucho la novela", y una historia que quería abordar "afrontar en el momento en el que sintiera esa madurez del oficio".

"El Nadal cumple 80 años y yo un sueño. ¡Gracias!", publicó también en su perfil de la red social X, tras recoger el galardón. Quiso dar "muchísimas gracias a todos" pero, especialmente, a los "gellidistas" que llevan con él más de diez años.