El PP busca la mayoría y el PSOE recuperar terreno en Medina

R.G.R
-

Guzmán Gómez quiere la mayoría necesaria para gobernar en solitario sin el control de Medina Primero. El PSOE, a superar sus 5 ediles actuales

Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes

Como ya ocurriera en los anteriores comicios municipales de 2019, Medina del Campo volverá a ser clave para las distintas formaciones políticas, en especial para PP y PSOE. Ambas formaciones están echando el resto para conseguir el bastón de mando en la Villa de las Ferias.

El PP gobierna en el municipio en un mandato que ha tenido dos partes claramente diferenciadas. El 'popular' Guzmán Gómez resultó investido alcalde tras obtener ocho concejales. Lo hizo en solitario a pesar de que la mayoría del pleno se sitúa en once ediles. Gómez se negó a pactar y gobernó en solitario durante el primer año, pero finalmente no tuvo más remedio que sentarse a la mesa con los responsables de Medina Primero (con cuatro ediles).  

Como resultado de las negociaciones se alcanzó un acuerdo que llevó a Olga Mohino a ser teniente de Alcalde. Desde ese momento, ambos socios han ido de la mano, aunque con pensamientos diferentes en algunos momentos. 

El PSOE, por su parte, también ha vivido diferentes momentos en la oposición. La exsecretaria provincial Teresa López empezó como portavoz, pero eso cambió rápidamente. Pasó a ser portavoz José María Magro. Después de años de encabezar el partido, el PSOE apostó por su secretario general, Luis Manuel Pascual, en el municipio, quien encabezará la candidatura. 

Gana Medina ha jugado un papel prioritario en la oposición, con una continua fiscalización de los pormenores y proyectos del equipo de Gobierno. 

El panorama de cara al próximo domingo, día 28, parece favorable al actual alcalde, Guzmán Gómez, quien aspira a mantener o aumentar sus resultados actuales. Los 'populares' entienden que al menos crecerán en un edil y quedarán cerca de la mayoría absoluta. Defienden que la gestión que han realizado ?durante estos cuatro años avala su continuidad al frente del consistorio medinense. 

Habrá que esperar para ver el resultado que pueda obtener Vox en el municipio, ya que el resultado de la formación que encabeza Alberto Amigo puede ser clave a la hora de formalizar un nuevo acuerdo en el Consistorio. La formación de ultraderecha ha tenido dificultades a la hora de confeccionar la candidatura, pero puede  ser decisiva tras quedarse fuera de la corporación municipal en los pasados comicios (solo obtuvo 272 votos). 

Algo similar ocurre con Medina Primero. Actualmente, tiene cuatro concejales, pero habrá que esperar para ver si es capaz de aguantar el tirón con otras dos formaciones, PP y Vox, en su mismo espectro político. 

?El PSOE depende de un magnífico resultado para conseguir la Alcaldía, ya que tiene más limitadas las opciones de pacto. Tendría que sumar mayoría con los ediles de Gana Medina para ostentar el bastón de mando. Sería un estupendo resultado teniendo en cuenta que entre ambas formaciones tendrían que sumar cuatro concejales a sus resultados actuales.