Arroyo, Zaratán y Laguna, los que más van al centro

M. Rodríguez
-

Destacan los valores de Zaratán, que tiene un volumen de viajes hacia la ZBE similar al de Laguna de Duero, con mucha menos población

Imagen de una calle del centro de la ciudad. - Foto: Jonathan Tajes

El número semanal de viajes con origen o destino en el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) oscila entre los 1,2 millones en periodo estival y los 1,8 millones en el no estival, según el último estudio del Ayuntamiento realizado en 2022.

La monitorización para estudiar la calidad del aire, mediante estaciones de medidas colocadas en coches, también sirvió para ver que 1 de cada 5 viajes dentro del área metropolitana son hacia o desde la almendra central, mientras que los de fuera se limitan entre el 6% y el 8%.

Si se hace una comparativa del alfoz con los desplazamientos registrados desde los barrios se ve que Arroyo  tiene un volumen de viajes hacia la ZBE similar a Las Flores-Pajarillos Altos. Desde Zaratán o Laguna de Duero es ligeramente superior a los que se producen desde Arturo Eyries.

Más tráfico

En esta línea se comprueba que 1 de cada 4 dentro de la capital corresponde a viajes hacia o desde este zona limitada al tráfico. Y la geolocalización también sirve para mostrar que los lugares con mayores niveles puntuales de NO2 (más de 50ug/m3) se corresponden con tramos que precisamente soportan más viajes, como López Gómez, Plaza de España, Miguel Íscar, el Paseo de Isabel la Católica, el eje desde la Plaza Circular hasta Plaza de España, la zona del Clínico  y la de San Juan.

También se evidencia que los días laborables presentan el pico de movilidad hacia la ZBE a primera hora de la mañana. Los datos del estudio de referencia muestran que el promedio de martes a jueves es de alrededor del 14% de los viajes hacia este área en día laborable tienen su inicio entre las 7:00 y las 9:00 horas, convirtiéndose en la franja horaria con mayor volumen de viajes.

Los viernes registran un segundo pico a última hora de la tarde, asociado a viajes de ocio con destino al centro, pero menor al de primera hora de la mañana. El pico de demanda de viajes hacia la almendra central en fines de semana se registra a las 19:00. La franja entre las 18:00 y las 20:00 tiene un peso en la demanda de viajes de sábados y domingos, similar al que se observaba en la franja entre 7:00 y 9:00 para los días laborables, concentrando entre el 14% y el 15% de los viajes de ese tipo de día. 

La movilidad desde la ZBE presenta distribuciones más similares entre días laborables y de fines de semana. Las horas centrales del día (entre las 13:00 y las 15:00) son las que mayor porcentaje de viajes registran del total diario. Todos los  días se registra un segundo pico por la tarde, más temprano en día laborable (en torno a las 19:00) y más tardío en fines de semana. La movilidad desde la ZBE presenta valores elevados durante la noche de los fines de semana.