El Ayuntamiento ingresará 2 millones por multas en la ZBE

M. Rodríguez
-

La ordenanza que regulará las entradas al área limitada al tráfico más contaminante fija la sanción mínima en 200 euros, aunque se descontará el 50% por pronto pago

Policía Municipal.

La nueva ordenanza municipal que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) califica como infracción grave el no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones. Esto conllevará una sanción de 200 euros, aunque se aplica un descuento del 50% por pronto pago.

En la memoria económica del proyecto se apunta que se prevén un promedio de 50 sanciones al día. Para hacer el cálculo de la recaudación se consideran unos ingresos medios de 100 euros por sanción porque si bien la multa propuesta es de 200 euros, se contempla la posibilidad del pronto pago, que lo reduce a la mitad. También se apunta que se pueda producir un repunte de las sanciones en 2026 ya que, conforme al calendario propuesto en la ordenanza, las restricciones se amplían a los vehículos B. Para ese año se prevén unas 75 sanciones al día, aunque luego se volverán a estabilizarse en 2027.

costes. En la documentación que ahora está en exposición pública también se detalla el coste de mantenimiento de la ZBE.  Así se avanza un costo de gestión anual de la equivalente al 10% del coste de construcción de la infraestructura, más el IVA, unos 595.000 euros. Además, se ha considerado la contratación de técnicos para el mantenimiento y el manejo de las cámaras. 

También está previsto que el control de accesos se realice por medio de cámaras con identificación de matrículas y posterior comprobación frente a una base de datos que el vehículo está autorizado para poder hacer los usos de la zona que le correspondan en función de su etiquetado ambiental. Es necesario disponer de un soporte capaz de gestionar toda esta información. Se ha licitado ya la adquisición de la infraestructura de cámaras, obras de instalación, equipamiento informático de servidores y la propia plataforma de gestión por un valor de 1.435.979 euros.

También hay que señalizar la zona. Existe ya la señal de entrada a la zona aprobada por la DGT y está prevista la colocación de al menos dos señales por cada punto de entrada, una que coincidirá con el punto justo de la entrada y otra antes de una posible alternativa a no entrar en la ZBE. También se señalizará la salida, esta vez sólo con una. Este coste en señalización se estima en 100 euros por señal y por eso se presupuestó un coste inicial de 20.000€ en 2023, y dado que en 2025 se incluyen los vehículos 'B' habrá que volver a actualizar la señalización. 

Como el Servicio de Medio Ambiente no dispone del personal necesario para llevar a cabo estas tareas, se apunta que necesita contratarlos. Ya se ha presupuestado para el último semestre 2023 y 2024, dotación para dos personas con categoría auxiliar, y una para 2025 y 2026. Conforme a las retribuciones de personal se establece un coste, incluidas las cargas sociales, de 34.087,49€ anuales. A esto hay que añadir los costes de un nuevo y la infraestructura material, valorados en 30.000 euros al año .