Pingüinos recibe a los aficionados a las motos

D.V.
-

La antigua Hípica no para de acoger a los moteros que montan sus tiendas y comienzan a hacer las hogueras para entrar en calor

Comienza Pingüinos 2024 - Foto: Jonathan Tajes

La antigua Hípica ya huele a leña y entre sus pinares ya rugen los motores de los aficionados a las motos. Pingüinos comienza su andadura este año acogiendo a las miles de personas que pasarán por este espacio. Desde el pasado fin de semana hay personas montando tiendas y escogiendo sitios para acampar, pero la realidad es que la gran mayoría de los asistentes comienzan a llegar entre hoy jueves y mañana viernes. 

El pinar coge ambiente y van llegando más motos conforme pasan las horas y se acerca el fin de semana. Los moteros empiezan a bajar sus equipajes y, tras saludar a los vecinos de parcela, inician el montaje de las tiendas de campaña en las que dormirán estos días. Los que ya han finalizado con esta tarea, se afanan en hacer una hoguera para entrar en calor. 

La organización de Pingüinos ha organizado un gran número de actividades y actuaciones para este fin de semana.

Las actividades

Pingüinos 2024 recorrerá varias localidades de la provincia de Valladolid. Hoy se llevará a cabo una excursión libre y visita al Museo de la Moto Clásica de Esguevillas de Esgueva. Para mañana, viernes, 12 de enero, tendrá lugar una excursión turística a Mojados. Esta jornada, en la que hay prevista la celebración de numerosas actividades, como charlas, conciertos, exhibiciones y concursos, entre otras, se cerrará con la tradicional fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero. El broche correrá a cargo del grupo vallisoletano 'Siloé'.

La programación prevista para el sábado, 13 de enero, contempla varios de los platos fuertes de la edición, como es el caso del desfile de banderas, a las 12.00 horas, previo a la exhibición de FreeStyleMX con Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbotton. A partir de las 20 horas se celebrará el desfile de antorchas y el homenaje a los motoristas fallecidos, en las pistas deportivas de la Acera de Recoletos, y a las doce de la noche tendrá lugar la Quema de la Falla de Pingüinos 2024. El concierto de 'Efecto Pasillo' amenizará con su música la noche del sábado, seguido de un show de animación. Por último, el 14 de enero, domingo, se entregarán los premios 'Pingüinos de Oro 2024'. '

La concentración contará con dos escenarios que acogerán la actuación de importantes grupos musicales y que se encargarán de amenizar la concentración. El Escenario Pingüinos albergará las actuaciones de 'Daigual' y 'Siloé' durante el viernes, y 'Rock con ñ' y 'Efecto Pasillo' el sábado.

Por su parte, en el escenario 'Alimentos de Valladolid' actuarán 'Stereograce', 'Skati', 'Electromotores' y 'Rock`n´roll Cirkus' el viernes, y 'Vilma', 'Holy Bitch' y 'Rock Riders' el sábado.

La previsión del tiempo

La gente de Pingüinos sabe que hace frío y este año no será una excepción. Eso sí, el sábado y el domingo las temperaturas máximas serán altas para esta época del año. Y la mala noticia es que se prevén lluvias. 

Hoy jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta precipitación débil y dispersa y las temperaturas van a estar entre los -2 grados y los 4 grados. 

El viernes el cielo estará poco nuboso, según prevé la Aemet. No se descartan bancos de niebla matinales. Eso sí, descarta la lluvia. Las temperaturas estarán entre los -3 grados de mínima y los 7 de máxima. 

El sábado el cielo estará con intervalos nubosos y no se descarta alguna llovizna en la segunda mitad del día. Las temperaturas van a estar entre los -2 grados de mínima y los 10 grados de máxima. 

Y el domingo, la previsión de la Aemet es que el cielo esté nuboso a cubierto y, por lo tanto, hay probabilidad de lluvias débiles. Las temperaturas, eso sí, suben. Las mínimas estarán en 2 grados y la máxima en 14 grados. 

 

Cruz Roja Valladolid

Por otro lado, Cruz Roja ha informado de que pone en marcha desde hoy jueves un operativo especial con motivo de la concentración motera internacional 'Pingüinos 2024' con la finalidad de garantizar la cobertura sociosanitaria a través de un equipo formado por unas 40 personas voluntarias.

El dispositivo se desarrollará, por un lado, en la zona de la Antigua Hípica Militar y por otro, en las actividades que se realicen fuera de la campa como la ruta turística a Mojados y en la capital vallisoletana, durante el desfile de banderas en la Acera de Recoletos, la exhibición acrobática en Vallsur y el desfile de antorchas.

Con este servicio preventivo contará con la colaboración de unas cuarenta personas voluntarias en puestos de asistencia sanitaria, coordinación y logística. Además, contará con puestos de socorros básicos y avanzados, cuatro vehículos -dos de Soporte Vital Básico, uno de Soporte Vital Avanzado y un Punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS)-, y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional.

La intervención de Cruz Roja está incluida en los planes de autoprotección y de actuación ante emergencias, diseñados para la celebración de este evento organizado por el Club Turismoto en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

Por otra parte, el dispositivo estará regulado por el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja, ubicado en Valladolid, que mantiene contacto permanente con todas las unidades desplegadas vía radio y telefonía, y una continua coordinación con la Central de Emergencias del 112 de la Comunidad.

Cortes de tráfico el viernes 12

Por otro lado, hay que tener en cuenta los cortes de tráfico por la afluencia de las motos que acuden a Pingüinos.

El viernes 12 habrá cortes puntaules para señalización en la carretera de Rueda CL-610 sentido al centro de la ciudad desde la rotonda de las instalaciones de Fasa Renautl y en el sentido sur a Puente Duero desde la VA-30.

El corte será total en sentido entrada y salida desde las 15.00 horas hasta la tarde del domingo 14 cuando la situación del tráfico  aconseje su apertura. 

El tráfico será desviado por la carretera de las Arcas Reales excepto para miembros de la organización, participantes en la concentración (motocicletas – ciclomotores) y transporte público, emergencias, residentes de la zona, acceso a la gasolinera, acceso al Colegio Ave María, clientes del Hotel Lasa Sport y del restaurante Selvático.

Cortes de tráfico el sábado 13 

Desfile de banderas 12.00 horas

El sábado habrá varios eventos importantes que implican el corte de tráfico en diferentes áreas de la ciudad. El primero de ellos es el desfile de banderas que comienza a las 12.00 y finaliza a las 14.30 horas. El recorrido irá desde la Carretera de Rueda (zona de acampada y actividades) a la avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, Estación del Norte, la Plaza de Colón y la Acera de Recoletos (zona deportiva Campo Grande).

Las incidencias del tráfico no solo afectan a todas estas calles. La Policía Local indica que es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: carretera de Rueda, CL-600, Arca Real, camino Viejo de Simancas, Cañada Real, VA-30, ronda Este, Avenida de Madrid, Paseo del Arco de Ladrillo, Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla y adyacentes, Avenida de Salamanca y adyacentes, Daniel del Olmo, Camino de la Esperanza, Avenida de Irún, Paseo del Hospital Militar, Gabilondo, Estación, Panaderos, Nicolás Salmerón, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León y López Gómez.

También estará prohibido estacionar el sábado desde las 7.00 hasta las 21.00 horas en las calles: Estación del Norte, Colmenares, Galatea, Perú, Marina Escobar y Mantilla. Tampoco se podrá aparcar en los siguientes puntos: en la calle Muro entre Estación y Independencia; en la calle Recondo entre calles Estación y Estación del Norte; en la calle Estación entre la Plaza de Colón y la calle Recondo (ambos lados); en la calle Gamazo entre la Plaza de Colón y la calle Bailén (ambos lados); y en Paseo Filipinos entre Arco de Ladrillo y Plaza Colón.

Cortes de tráfico el sábado 13 

Desfile de antorchas. Homenaje a motoristas fallecidos 20.00 horas

El otro evento importante que provocará cortes de tráfico será el desfile de antorchas del sábado 13 a las 20.00 horas, aunque estará cerrado al tráfico desde las 18.00 horas en la zona de concentración y el resto del recorrido desde las 19.50 horas. Terminará sobre las 20.30 horas. 

El recorrido de los motoristas será  Arzobispo José Delicado (concentración entre Gloria Fuertes y Miguel Ángel Blanco), Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos y Paseo Central Campo Grande (final).

En cuanto a las incidencias del tráfico, además de las calles del recorrido que se cortarán, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: avenida de Salamanca y vías adyacentes, Mieses, Joaquín Velasco Martín, Estación, Recondo, Puente Colgante, Arco de Ladrillo y vías adyacentes, Paseo del Hospital Militar, puente de Adolfo Suárez y Paseo de Zorrilla.