Pingüinos calienta motores

D.N.
-

Los aficionados a las motos ya están montando las tiendas en las que dormirán y en las que van a compartir cuatro días de fiesta. La Aemet prevé algo de lluvia. La Policía Local indica los cortes de tráfico para estos días

Pingüinos calienta motores - Foto: J.T.

Las motos ya suenan en la antigua Hípica. Poco a poco este recinto va viendo entrar a los aficionados a las motos que llegan para sumarse a Pingüinos. Los amantes de las dos ruedas calientan motores. Hay quien lleva desde hace años yendo a esta concentración y plantando su tienda de campaña en el mismo lugar. Es el caso de Gabriel que lleva un peluche de pingüino como compañero de viaje. Espera ya a que este jueves se sumen sus compañeros de Valladolid y de Guadalajara. Todos compartirán unos días de acampada hablando de su pasión por las motos y disfrutando de la comida y la bebida. 

Aunque hay una cosa que Gabriel echa de menos de otras ediciones. Explica que un año la organización hizo hoyos en el suelo e indicó que solo en esas zonas se podían hacer hogueras. De esta forma, todo el mundo se tenía que juntar en esos espacios determinados. Cree que ése es el espírito de Pingüinos y que se está perdiendo porque ahora la gente opta por hacer acotados y juntarse en grupos más reducidos. Si estuviera en sus manos, se volvería a esa idea de hace años de que solo se pueden hacer hogueras en puntos determinados para animar a todos los moteros a conocerse y a acercase a otros grupos de personas.

Pero también hay gente nueva. Es el caso de Inés y Aurelio. Son dos amantes de las motos de Portugal. Estaban montando la tienda de campaña bajo un toldo impermeable y esperando que no les llueva mucho. Viene muy bien petrechados para soportar el frío. Conocieron Pingüinos a través de unos amigos y este año se animaron a viajar hasta Valladolid. Esperan pasarlo muy bien. 

- Foto: J.T.

Y esto último es la filosofía del grupo de moteros de Juan Vicente. 'Comando Miramoto' es el nombre de los cerca de 25 personas que se van a reunir en la antigua Hípica este fin de semana. De hecho, dos de ellos ya pasan la noche en la acampada. Esta mañana estaban levantando la gran tienda común. Ahí se protegen del frío y de la lluvia, si finalmente llega. Dentro tendrán una estufa. Y es cada año mejoran un poco las condiciones de la acampada y aprenden de los fallos cometidos. Hay quien duerme sobre un carro y otros aseguran que lo mejor es meter una bolsa de agua caliente en el saco de dormir para coger calor. 

La idea es pasar los cuatro días en la acampada y disfrutar todos juntos, aunque se escapen para hacer alguna excursión por la zona, pero solo si no han tomado nada de bebidas alcohólicas. Tienen de todo. Han comprado cerveza y vino para "una boda", aseguran. También van a cocinar guisos, como uno de patatas y otro de arroz. Eso sí, aseguran que todos los moteros que se acerquen tendrán sopa de ajo. La preparan este jueves y servirá para entrar en calor de forma rápida a quien les viste. Además, cuentan con carne para la parrilla, como churrasco y careta, que es un clásico para este grupo. 

Montando las zonas comunes

- Foto: J.T.

Asimismo, trabajando en la zona de acampada están Miguel Ángel y El Beni. Estos dos amigos han cogido una buena parcela para montar no solo las tiendas de su grupo, sino la de unos amigos que vienen de Portugal todos los años y con los que han hecho una gran amistad. Se trata de unas 35 personas que vienen con la idea de compartir comida y bebida. De hecho, Miguel Ángel y El Beni indican que todos juntos hacen una única hoguera. 

La idea de estos dos moteros es no salir del recinto en estos cuatro días. "Vamos a estar entre amigos. ¡Para qué vas a salir!", señala El Beni. Llevan preparando cosas en la antigua Hípica desde el domingo. Son unos diez o doce amigos para la fiesta, pero para el montaje de todas las tiendas son menos, bromean los dos. Esta mañana estaban con una barbacoa fabricada por un amigo y la cargaban ya de palos pequeños. Hay careta, oreja y papada, aunque en el menú tiene mucho más que carne a la brasa. 

El Beni fue cocinero durante 50 años así que prepara un caldo casero hecho con huesos que siempre está a disposición de todos para entrar en calor. El viernes hará un chile con pollo adobado. El sábado tendrán para comer arroz con conejo y cangrejo y el domingo, para despedirse harán migas con jijas y huevos fritos. Todo esto acompañado de cervezas y buen vino, así que se comprende que esos días no vayan a salir de la zona de acampada. Es más, siempre les cae algún familiar de visita a los que tienen que invitar. 

- Foto: J.T.

Y si el caldo de huesos no es suficiente para luchar contra el frío, tienen una estufa y un cañón de calor para la tienda común. Con el paso de los años han ido mejorando toda 'la infraestructura'. 

Mientras los moteros van llegando poco a poco al recinto, la organización sigue con el montaje de todas las zonas comunes. Ya se ve la carpa de los conciertos y la zona de inscripciones montadas. Están apurando las horas previas a este fin de semana para tener todo preparado para la llegada de la gran parte de los moteros que se espera para el jueves y viernes. 

La previsión del tiempo

La gente de Pingüinos está acostumbrada a que haga frío y este año no será una excepción, aunque el sábado y el domingo las temperaturas máximas serán altas para ser enero. Para este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta precipitación débil y dispersa y las temperaturas van a estar entre los -2 grados y los 4 grados. 

El viernes el cielo estará poco nuboso, según prevé la Aemet. No se descartan bancos de niebla matinales. Eso sí, descarta la lluvia. Las temperaturas estarán entre los -3 grados de mínima y los 7 de máxima. 

El sábado el cielo estará con intervalos nubosos y no se descarta alguna llovizna en la segunda mitad del día. Las temperaturas van a estar entre los -2 grados de mínima y los 10 grados de máxima. 

Y el domingo, la previsión de la Aemet es que el cielo esté nuboso a cubierto y, por lo tanto, hay probabilidad de lluvias débiles. Las temperaturas, eso sí, suben. Las mínimas estarán en 2 grados y la máxima en 14 grados. 

Cortes de tráfico el viernes 12

El viernes 12 habrá cortes puntaules para señalización en la carretera de Rueda CL-610 sentido al centro de la ciudad desde la rotonda de las instalaciones de Fasa Renautl y en el sentido sur a Puente Duero desde la VA-30.

El corte será total en sentido entrada y salida desde las 15.00 horas hasta la tarde del domingo 14 cuando la situación del tráfico  aconseje su apertura. 

El tráfico será desviado por la carretera de las Arcas Reales excepto para miembros de la organización, participantes en la concentración (motocicletas – ciclomotores) y transporte público, emergencias, residentes de la zona, acceso a la gasolinera, acceso al Colegio Ave María, clientes del Hotel Lasa Sport y del restaurante Selvático.

Cortes de tráfico el sábado 13 

Desfile de banderas 12.00 horas

El sábado habrá varios eventos importantes que implican el corte de tráfico en diferentes áreas de la ciudad. El primero de ellos es el desfile de banderas que comienza a las 12.00 y finaliza a las 14.30 horas. El recorrido irá desde la Carretera de Rueda (zona de acampada y actividades) a la avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, Estación del Norte, la Plaza de Colón y la Acera de Recoletos (zona deportiva Campo Grande).

Las incidencias del tráfico no solo afectan a todas estas calles. La Policía Local indica que es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: carretera de Rueda, CL-600, Arca Real, camino Viejo de Simancas, Cañada Real, VA-30, ronda Este, Avenida de Madrid, Paseo del Arco de Ladrillo, Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla y adyacentes, Avenida de Salamanca y adyacentes, Daniel del Olmo, Camino de la Esperanza, Avenida de Irún, Paseo del Hospital Militar, Gabilondo, Estación, Panaderos, Nicolás Salmerón, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León y López Gómez.

También estará prohibido estacionar el sábado desde las 7.00 hasta las 21.00 horas en las calles: Estación del Norte, Colmenares, Galatea, Perú, Marina Escobar y Mantilla. Tampoco se podrá aparcar en los siguientes puntos: en la calle Muro entre Estación y Independencia; en la calle Recondo entre calles Estación y Estación del Norte; en la calle Estación entre la Plaza de Colón y la calle Recondo (ambos lados); en la calle Gamazo entre la Plaza de Colón y la calle Bailén (ambos lados); y en Paseo Filipinos entre Arco de Ladrillo y Plaza Colón.

Cortes de tráfico el sábado 13 

Desfile de antorchas. Homenaje a motoristas fallecidos 20.00 horas

El otro evento importante que provocará cortes de tráfico será el desfile de antorchas del sábado 13 a las 20.00 horas, aunque estará cerrado al tráfico desde las 18.00 horas en la zona de concentración y el resto del recorrido desde las 19.50 horas. Terminará sobre las 20.30 horas. 

El recorrido de los motoristas será  Arzobispo José Delicado (concentración entre Gloria Fuertes y Miguel Ángel Blanco), Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos y Paseo Central Campo Grande (final).

En cuanto a las incidencias del tráfico, además de las calles del recorrido que se cortarán, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: avenida de Salamanca y vías adyacentes, Mieses, Joaquín Velasco Martín, Estación, Recondo, Puente Colgante, Arco de Ladrillo y vías adyacentes, Paseo del Hospital Militar, puente de Adolfo Suárez y Paseo de Zorrilla.

Alternativas de acceso

Por otro lado, la Policía Local informa de alternativas de acceso y salida de las zonas afectadas por el desfile de banderas del sábado a las 12.00 horas. A la zona de Paula López y Covaresa (lado de la Junta de Castilla y León) se debe optar por Treviño, Olimpo (con tráfico invertido), bajo el paso elevado de la avenida de Zamora, Montes y Martín Baró.
Para ir a Covaresa las opciones son Cañada Real o Paseo de Zorrilla y Avenida de Zamora. En el caso de Parque Arturo León hay cuatro opciones. La primera es Licenciado Bellogín o Final, Ctra. de Rueda, Daniel del Olmo y Polígono de Argales. La segunda es Montes y Martín Baró, Velázquez y Carretera de la Esperanza. La tercera es Joaquín María Jalón, Daniel del Olmo  y Polígono de Argales. Y la última opción es Joaquín María Jalón y carretera de la Esperanza (solo residentes).
En el caso del Paseo de Zorrilla (lado números impares) entre calle Puente Colgante y Esperanza se haría por
carretera de la Esperanza

Lugares de interés

Asimismo, la Policía Local indica que el sábado entre las 12.00 y las 14.30 horas se pueden optar por otras vías para llegar a ciertos puntos de interés. 

Para llegar al Hospital Campo Grande y estacionamiento de plaza de Colón se puede optar por el Paseo del Arco de Ladrillo, Paseo de Filipinos (vía de servicio) y Plaza de Colón. Y para salir por la Plaza de Colón, Estación del Norte, Recondo y Puente Colgante.

Para ir a la Estación Campo Grande (Renfe) la Policía propone el acceso por el Paseo del Arco de Ladrillo, Paseo de Filipinos (vía de servicio), Plaza de Colón, Estación del Norte y recinto estación Campo Grande. Y la salida habitual estará cerrada y se realizará hacia la calle Recondo, Estación y Ferrocarril.

Además, para ir a la estación de Autobuses se hará desde el paseo del Hospital Militar y no sufrirá modificaciones. En cuanto a la salida, se hará por Puente Colgante y Paseo de Zorrilla.