Renault ultima los próximos coches que fabricará en Valladolid

David Aso
-

A falta de confirmación oficial, Carrocerías y Montaje producirán el SUV familiar compacto recién bautizado como Symbioz y un Captur renovado, además de su 'gemelo', el Mitsubishi ASX

Renault emplea a unos 3.000 empleados en sus factorías de Carrocerías y Montaje de Valladolid; sin contar los 3.300 de la planta de motores, que ya desde julio de 2023 opera como Horse, escisión de la marca gala en alianza con la china Geely. / ical

En un clima enrarecido por la inminente reubicación de más trabajadores de noche en horarios de mañana y tarde y la no renovación de cientos de contratos en los últimos meses por una nueva bajada de producción, brota ilusión contenida por los próximos lanzamientos de los dos nuevos modelos que fabricará Renault en Carrocerías y Montaje de Valladolid. Ilusión contenida y un tanto sorda, dada la extraordinaria discreción de la marca del rombo sobre sus planes industriales incluso al más corto plazo. Siembra inquietud entre los propios sindicatos, que aun así confían de forma mayoritaria en que se recupere actividad en el segundo semestre; que la cadena que hoy funciona en turno y medio vuelva pronto a dos completos por lo menos; o que incluso el mercado responda hasta dar licencia para soñar con volver a tener un tercer turno real como hasta finales de 2022, con producción en serie de noche en lugar de trabajo sólo para algunos talleres, y cada vez menos. 

La empresa ya desveló en octubre (durante las negociaciones para reubicar a 488 empleados de Valladolid y Palencia que al final se quedaron en 220, con previsión de no renovar además unos 450 contratos hasta marzo) que esperaba recuperar actividad en el segundo semestre; y para ello avanzó que contaba (y cuenta) con lanzar en el «primer cuatrimestre» al menos uno de los dos nuevos modelos que anunció para este año en marzo de hace tres, cuando hizo público su plan industrial 2021-2024.

Por un lado se trabaja en el proyecto DJB. Es la denominación industrial de un SUV que ya desde el principio se supo que sería algo más largo que el Captur, pero sin que se haya revelado aún oficialmente su nombre comercial. No obstante, la compañía anunciaba el 8 de febrero uno de sus próximos lanzamientos: «Renault Symbioz es el nuevo nombre del futuro SUV del segmento C de Renault que se presentará en primavera», avanzaba a través de un comunicado en el que lo describía como «el vehículo híbrido más compacto del segmento C de Renault, con sólo 4,41 metros», 20 centímetros por encima del Captur (4,21) y 10 por debajo del Austral (4,51). «Concentrará las tecnologías de la marca, equipando el techo panorámico de cristal Solarbay, que puede oscurecerse sin necesidad de cortina, y con el motor E-Tech full hybrid de 145 CV», añadía, sin llegar a concretar el lugar de fabricación. Junto al comunicado, fotos y vídeos que tampoco permitían descubrir su diseño por completo, aunque sí su perfil en penumbra, aparte de planos cortos o genéricos del exterior y el interior. 

La segunda generación del Captur se estrenó en enero de 2020 y es la que sigue en el mercado.La segunda generación del Captur se estrenó en enero de 2020 y es la que sigue en el mercado.

Diversas fuentes no oficiales apuntan a El Día que, en los últimos meses, ya se le ha visto con más frecuencia en las cadenas vallisoletanas por las unidades que se están produciendo en pruebas; va cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos y ya despierta ilusión, aunque Renault siga sin confirmar públicamente que este es uno de los modelos que producirá en Valladolid durante los próximos años.

Entretanto, aunque tampoco hay noticias oficiales del otro modelo, también está en la recta final de su desarrollo en Valladolid y se trata en realidad de un restyling (o reestilización) del Captur. Una nueva evolución del que empezó a producirse en febrero de 2013 para devolver la ilusión a una fábrica que entonces agonizaba por el fracaso del Modus. Tuvo buena acogida comercial desde el principio, permitió restablecer el segundo turno en pocos meses y el tercero en octubre de 2014; y después de que ya en enero de 2020 estrenara su segunda generación, que sigue teniendo demanda pero no tanta como para mantener la actividad de entonces, la marca cuenta con renovarla para estirar su vida comercial unos cuantos años más, con cambios de diseño exterior (sobre todo en el frontal), equipamiento y mecánica en la línea de otros modelos más jóvenes como el Austral.

Además, no hay que olvidar que la planta vallisoletana fabrica desde hace un año el Mitsubishi 'gemelo' del Captur, el ASX, fruto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Renault desveló el nombre del Symbioz el 8 de febrero junto a sus primeras imágenes oficiales, en las que muestra su perfil en penumbra.Renault desveló el nombre del Symbioz el 8 de febrero junto a sus primeras imágenes oficiales, en las que muestra su perfil en penumbra. - Foto: Renault

Perspectivas

Entre los sindicatos cunde cierto optimismo pese a las dificultades. «Todas las fábricas de todas las marcas están pasando momentos complicados», reconoce el secretario general de UGT FICA en Renault España, Adolfo Arnáiz. No en vano, pesa la transición ecológica y las nuevas normativas a las que toca adaptarse en medio de una demanda comercial fraccionada fundamentalmente entre coches eléctricos y de combustión pero, aun así, Arnáiz espera que «de cara a primavera o verano se pueda retomar una actividad razonable en Valladolid con al menos dos turnos estables de trabajo», dado que ahora van apurados con dos que en realidad son uno y medio. «El Captur sigue funcionando bien, tenemos también el ASX, y ahora vamos a ver qué tal va el nuevo modelo». Pero ya de antemano considera positivo para el empleo, al menos a corto y medio plazo, que Renault haya centrado a España en la apuesta por el híbrido en lugar del eléctrico, cuyos modelos se producen en las plantas galas.

Coincide con Arnáiz su homólogo de CCOO, Rubén González, pero con matices: «Confiamos en que podamos mantener tranquilamente los dos turnos con la fase 2 del Captur y el nuevo modelo; y a ver qué pasa con la posibilidad de recuperar el tercero, pero igual ahora mismo es una hipótesis demasiado halagüeña, cuando parece que se va a salto de mata con mensajes contradictorios que invitan a ser precavidos», subraya. Su sindicato ya ha pedido aclaraciones a la empresa porque le choca ver el contraste de que ya se esté empezando a trabajar en sábados en Montaje mientras siguen con turno y medio de lunes a viernes. «El 10 de febrero no se trabajó por un problema de suministro, pero el 17 ya sí, y seguramente en próximos meses haya más», avanza.

En una línea que tampoco va precisamente exenta de crítica está Carmelo Leonardo Gil (CGT): «Nos dan buenas expectativas, nos bombardean con noticias de beneficios extraordinarios en Renault, pero no hacen más que llamarnos para negociar reducciones de plantilla y flexibilidad», advierte. Asimismo, aunque recuerda la previsión de la empresa de recuperar actividad pronto, «tal y como está el mercado», manifiesta dudas sobre si Renault «tendría capacidad a finales del año pasado de asegurar lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2024». 

El delegado general de SCP, Raúl Valentín, mientras, sí se queda sobre todo con las «buenas expectativas» que le transmite el hecho de que el plan industrial 2021-2024 ya esté a pocos meses de culminar el alumbramiento de todos los modelos que se anunciaron para las plantas de Castilla y León: Austral y Espace en Palencia, más el lanzamiento del Rafale este año, con el que espera elevar el turno y cuarto escaso que tiene ahora; y los dos apuntados que están por arrancar en Valladolid. «Esperamos y creemos que la actividad remontará en el segundo semestre», recalca. Pero unos y otros, en cualquier caso, a la espera de que las previsiones se traduzcan en hechos y el mercado responda.