Pingüinos 2024 concluye con 38.550 inscritos

D.V.
-

El año pasado la cifra si situó en los 43.316, pero la organización del evento ha hecho un balance "muy positivo", debido a los "muchos inconvenientes" por el mal tiempo y el repunte de las infecciones respiratorias que han anulado reservas

Entrega de premios de Pingüinos 2024. - Foto: Miriam Chacón / Ical

La edición de Pingüinos 2024 ha concluido este domingo con 38.550 inscritos, el año pasado la cifra si situó en los 43.316, por lo que la organización del evento ha hecho un balance "muy positivo" de este dato, debido a los "muchos inconvenientes" por el mal tiempo y el repunte de las infecciones respiratorias que han propiciado numerosas anulaciones de reservas para participar en la concentración motera invernal.

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, ha hecho un balance "muy positivo" de la 41 edición de Pingüinos, por lo que la organización está "muy satisfecha" del evento que se ha configurado este año, según recoge Europa Press.

Del mismo modo, Navas ha remarcado la "buena participación" en esta edición, debido a que este año ha habido "muchos inconvenientes" debido al mal tiempo y al repunte de las infecciones respiratorias, lo cual ha causado "muchas bajas" entre participantes que estaban inscritos y han anulado sus reservas.

Asimismo, Navas ha detallado que la cifra oficial de participantes de este años es de 38.550, un dato "espectacular" teniendo en cuenta los "inconvenientes" antes mencionados porque la cifra se ubica entre los mínimos y máximos de otras ediciones.

"Con estas condiciones, más de 38.000 inscritos es una maravilla, por lo que todo el equipo está encantado con cómo se ha desarrollado esta edición,", ha apostillado el portavoz de Turismoto, al tiempo que ha destacado que no se han registrado incidentes destacables.

80% de ocupación hotelera

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por su parte, ha subrayado que la climatología ha marcado esta 41 edición, puesto que la previsión de lluvia ha hecho que muchos pingüinos "no se hayan acercado fruto de las cancelaciones".

En lo que respecta a la ocupación hotelera, el primer edil ha explicado que esta ha rondado en torno al 80 por ciento, según los datos e la Asociación de Hostelería, de modo que no se ha alcanzado el lleno por las previsiones de mal tiempo y las posibilidades de lluvia, así como los repuntes de la gripe.

5 millones de ingresos

En relación con los datos económicos derivados del aumento del movimiento en la ciudad, Carnero ha detallado que se barajan unas cifras de en torno a los cinco millones.

No obstante, el regidor ha hecho énfasis en que junto a los datos económicos directos se encuentra la imagen que proyecta Pingüinos de la ciudad en todo el país, por lo que el impacto económico indirecto podría multiplicarse por dos.

5 accidentes

En cuanto a las incidencias registradas durante esta edición, Carnero ha recordado que se han contabilizado cinco accidentes de motos, tres con traslado a hospital y un atropellado que fue ingresado en el Río Hortega con heridas leves. "Se puede decir que estamos pasando unos Pingüinos sin mayor trascendencia", ha asegurado el alcalde de la capital vallisoletana.

Además, según Ical, el alcalde de Valladolid destacó la ausencia de altercados durante la celebración pingüinera. "La capital ha tenido mucho movimiento de vehículos estos últimos días pero la prudencia, el civismo y la responsabilidad de los moteros han generado pocos siniestros e incidentes", manifestó. 

Felicitó a Turismoto por que un año más ha demostrado su "saber hacer" con un éxito de convocatoria en todas las actividades organizadas en el recinto y, sobre todo, en los desfiles de banderas y de antorchas llevados a cabo por las calles de la ciudad. 

22% más de usuarios el autobús

Carnero también ha aprovechado su intervención para resaltar que las lanzaderas de autobuses habilitadas para esta 41 edición han sido utilizadas por 5.500 personas, mientras que el año pasado fueron 4.460, lo que habla de un incremento del 22 por ciento, apunta Europa Press.

Por ello, Carnero ha asegurado que se puede reflexionar sobre la posibilidad de incrementar el próximo año el número de lanzaderas, ya que ha tenido "buena recepción" por parte de los pingüinos.

Asimismo, el primer edil de la capital del Pisuerga ha incidido en que a partir de este año el Ayuntamiento trabajará para que Pingüinos pueda ser declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional.

"Valladolid es una ciudad hospitalaria y se puede volver en cualquier mes, porque la capital vallisoletana siempre tiene algo distinto", ha remarcado el regidor, quien ha señalado que la próxima edición "ya está en marcha".

Pingüina de honor

Beatriz Neila, primera confirmada para el Mundial Femenino de Motociclismo, ha sido la piloto elegida para recibir el Pingüino de Honor.

Así, Neila se ha mostrado "muy entusiasmada" de haber recibido este reconocimiento y ha indicado que este año va a participar en el primer mundial de motociclismo femenino. Sobre esta prueba, ha señalado que la afronta "con mucha ilusión", puesto que "esto es el principio de algo muy bonito".

De la misma manera, la piloto ha confesado no conocer Pingüinos en persona, porque nunca había participado, si bien sus padres son antiguos participantes, por lo que durante toda su vida ha oído historias de esta concentración motera invernal.

"Estar aquí, por fin, y haber recibido este reconocimiento ha supuesto una gran satisfacción", ha reconocido Neila, quien ha deseado poder volver en otros años para vivir toda la edición entera.

Pingünio de oro 

Víctor López ha sido el ganador del Pingüino de Oro, y es el único campeón español que se ha alzado con el título de motociclismo en la Isla de Man.

López ha explicado que cuando era pequeño también participaba en ediciones de esta concentración motera invernal, motivo por el ha señalado que ser reconocido con el Pingüino de Oro es algo "muy emocionante".