Valladolid se vuelca con el desfile de banderas de Pingüinos

D.V.
-

Las calles de la ciudad se llenan de vallisoletanos que aplauden y disfrutan del paso de miles de motos que participan en esta concentración

Valladolid ha salido a la calle para acoger a los aficionados de las motos. Miles de personas han aplaudido el paso de los participantes en la concentración de Pingüinos que llenan la ciudad del rugir de los motores. El desfile de banderas es una de las actividades que más gusta al público de la ciudad y que permite a los aficionados a las dos ruedas pasear sin problemas roedados de los suyos. 

Además, el público se ha concentrado en la Acera Recoletos para ver la exhibición de freestyle.

La comitiva de Pingüinos llegaba al Puente Colgante sobre las 12.30 horas, encabezada por la organización y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los participantes en el desfile de banderas seguía circulando por la carretera de Rueda y llegando a la plaza Colón a las 13.30 horas. 

Miles de motociclistas circulan este sábado por las calles de Valladolid durante el tradicional desfile de banderas de Pingüinos.Miles de motociclistas circulan este sábado por las calles de Valladolid durante el tradicional desfile de banderas de Pingüinos. - Foto: Nacho Gallego / EFE

La crónica

Las banderas volvieron a inundar las calles de Valladolid a bordo de las motos que participaron en el desfile que recorrió el trayecto entre la antigua Hípica Militar, donde se celebra la 42 edición Concentración Motorista Invernal, Pingüinos 2024, y el centro de la ciudad. A lo largo de más de una hora, los vallisoletanos dieron la bienvenida a los 'pingüinos' aplaudieron desde las aceras a los moteros que hicieron rugir sus motores para agradecer el respaldo de la ciudad. 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, participó junto a otros miembros del equipo de Gobierno en una de las actividades más destacadas de la concentración, que finalizó en el paseo de la zona de Recoletos, apunta Ical. Tras el tradicional defiles de banderas, hubo exhibiciones de acrobacias a cargo de Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbottom y una degustación gastronómica, que pudo disfrutar el público, a pesar del frío.

Los saltos y acrobacias volvieron a sorprender a los asistentes a esta actividad a la que seguirá esta tarde noche el desfile de antorchas, que saldrá a las 20.00 horas de la Cúpula del Milenio y acabará en Recoletos, para honrar a los moteros fallecidos en el último año.

La concentración vive este sábado su jornada central antes de la clausura mañana de esta 42 edición, cuando se conocerá la cifra inscritos, que podría marcar un nuevo récord al superar los 43.316 del año pasado.

El tiempo

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la previsión del tiempo para este fin de semana para Pingüinos. 

Para hoy sábado 13 habrá cielos con intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. No se descarta alguna bruma o banco de niebla aislado. Para la segunda mitad del día habrá algunas lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas mínimas estarán en -1 grado y las máximas subirán a 10 grados. El viento será variable flojo. 

Además, la Aemet indica que mañana domingo el cielo estará nuboso o cubierto. No se descarta algún banco de niebla. Asimismo, habrá lluvias y chubascos débiles en general. Las temperaturas subirán y es que las mínimas se quedarán en 7 grados y las máximas alcanzarán los 13 grados. El viento soplará del suroeste con algunas rachas fuertes a mediodía. 

Actividades

A partir de las 20.00 horas se celebrará el desfile de antorchas y el homenaje a los motoristas fallecidos, en las pistas deportivas de la Acera de Recoletos, y a las doce de la noche tendrá lugar la Quema de la Falla de Pingüinos 2024. El concierto de 'Efecto Pasillo' amenizará con su música la noche del sábado, seguido de un show de animación. Por último, el 14 de enero, domingo, se entregarán los premios 'Pingüinos de Oro 2024'. '

La concentración contará con dos escenarios que acogerán la actuación de importantes grupos musicales y que se encargarán de amenizar la concentración. El Escenario Pingüinos albergará las actuaciones de 'Rock con ñ' y 'Efecto Pasillo' el sábado.

Por su parte, en el escenario 'Alimentos de Valladolid' actuarán 'Vilma', 'Holy Bitch' y 'Rock Riders' el sábado.

Autobuses 

Por otro lado, Auvasa ofrecerá un servicio especial de lanzadera gratuita este sábado, 13 de enero, para conectar la plaza de Poniente y la campa de Pingüinos entre las 19.00 y las 02.45 horas y, en sentido contrario entre las 19.30 y las 03.15.

Según han destacado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, estas lanzaderas se ponen en marcha con el objetivo de proporcionar desplazamientos "más cómodos, sostenibles y seguros a la zona de acampada" de esta concentración motera en la que se espera batir el "récord de asistencia", con más de 43.000 participantes.

Este servicio gratuito de transporte urbano lanzadera, similar al que se ha puesto en marcha en los últimos años, conectará la Plaza de Poniente y la zona de acampada, en el entorno de la Antigua Hípica Militar.

El servicio se prestará con una frecuencia de paso en torno a 15 minutos y recorrido a lo largo del eje del Paseo Zorrilla.

En sentido a la campa de Pingüinos, las salidas se realizarán entre las 19.00 y las 02.45 horas de la plaza de Poniente, frente a la calle San Lorenzo, con paradas en Paseo de Zorrilla, 10 (esquina calle San Ildefonso), Paseo de Zorrilla, 130 (Centro Comercial), Paseo de Zorrilla, 238 (Vallsur), plaza de la Junta de Castilla y León y Carretera de Rueda, junto a la entrada principal a las instalaciones.

En sentido contrario, las salidas serán desde la zona de la campa de Pingüinos en la carretera de Rueda entre las 19.30 horas y las 03.15 horas, con paradas en la plaza de la Junta de Castilla y León, paseo de Zorrilla, 153 (frente a Vallsur), Paseo de Zorrilla, 65 (frente a Centro Comercial), Paseo de Zorrilla junto al Campo Grande y Plaza de Poniente.

Además, las líneas ordinarias 18 y 19, que también conectan la campa Pingüinos con el centro de la ciudad, mantendrán su itinerario, paradas y horarios, con salidas cada media hora.

Cortes de tráfico

Desfile de banderas 12.00 horas

Hoy sábado habrá varios eventos importantes que implican el corte de tráfico en diferentes áreas de la ciudad. El primero de ellos es el desfile de banderas que comienza a las 12.00 y finaliza a las 14.30 horas. El recorrido irá desde la Carretera de Rueda (zona de acampada y actividades) a la avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, Estación del Norte, la Plaza de Colón y la Acera de Recoletos (zona deportiva Campo Grande).

Las incidencias del tráfico no solo afectan a todas estas calles. La Policía Local indica que es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: carretera de Rueda, CL-600, Arca Real, camino Viejo de Simancas, Cañada Real, VA-30, ronda Este, Avenida de Madrid, Paseo del Arco de Ladrillo, Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla y adyacentes, Avenida de Salamanca y adyacentes, Daniel del Olmo, Camino de la Esperanza, Avenida de Irún, Paseo del Hospital Militar, Gabilondo, Estación, Panaderos, Nicolás Salmerón, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León y López Gómez.

También estará prohibido estacionar el sábado desde las 7.00 hasta las 21.00 horas en las calles: Estación del Norte, Colmenares, Galatea, Perú, Marina Escobar y Mantilla. Tampoco se podrá aparcar en los siguientes puntos: en la calle Muro entre Estación y Independencia; en la calle Recondo entre calles Estación y Estación del Norte; en la calle Estación entre la Plaza de Colón y la calle Recondo (ambos lados); en la calle Gamazo entre la Plaza de Colón y la calle Bailén (ambos lados); y en Paseo Filipinos entre Arco de Ladrillo y Plaza Colón.

Desfile de antorchas. Homenaje a motoristas fallecidos 20.00 horas

El otro evento importante que provocará cortes de tráfico será el desfile de antorchas de hoy sábado 13 a las 20.00 horas, aunque estará cerrado al tráfico desde las 18.00 horas en la zona de concentración y el resto del recorrido desde las 19.50 horas. Terminará sobre las 20.30 horas. 

El recorrido de los motoristas será  Arzobispo José Delicado (concentración entre Gloria Fuertes y Miguel Ángel Blanco), Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos y Paseo Central Campo Grande (final).

En cuanto a las incidencias del tráfico, además de las calles del recorrido que se cortarán, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por las siguientes vías: avenida de Salamanca y vías adyacentes, Mieses, Joaquín Velasco Martín, Estación, Recondo, Puente Colgante, Arco de Ladrillo y vías adyacentes, Paseo del Hospital Militar, puente de Adolfo Suárez y Paseo de Zorrilla.