El PSOE se descuelga del apoyo de los grupos a los tres pactos

David Alonso
-

La Junta anuncia tras las reuniones que convocará con carácter inmediato a los grupos a las mesas de trabajo para cerrar los acuerdos sobre sanidad, financiación y Corredor Atlántico

El presidente de la Junta posa junto con el líder regional del PSOE, Luis Tudanca, antes del encuentro. - Foto: R. Cacho (Ical)

La ronda de contactos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los portavoces de los grupos parlamentarios para sentar las bases de tres grandes acuerdos de Comunidad siguió el guión escrito al pie de la letra. Como una película que se conoce el final antes de que empiece, el dirigente regional recibió el respaldo inequívoco de PP y Vox, socios de Gobierno en la Comunidad, y de los grupos minoritarios –UPL, Soria Ya, Por Ávila y Cs–, aunque estos con condiciones, para explorar la firma de los tres grandes pactos sobre sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico. Tampoco se salió del esquema el Partido Socialista, que se autoexcluye de los acuerdos y reniega del «modus operandi» del presidente de «presentar pactos para hacerse la foto y luego no cumplirlos».

Sin sorpresas ni giros en el último momento, ahora la Junta anunció que convocará con «carácter inmediato» a los partidos políticos con representación en las Cortes a las mesas de trabajo, en las que participarán tanto representantes de las consejerías de Sanidad, Movilidad y Transformación Digital, y Economía y Hacienda, como de los grupos. El objetivo es que se trabaje «activamente» en este ejercicio para tratar de alumbrar acuerdos en las tres materias, según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, encargado de cerrar una intensa mañana de reuniones y ruedas de prensa en la sede de la Presidencia.

La muy previsible negativa del PSOE a participar en la «farsa» del presidente vino motivada por la negativa de Fernández Mañueco a las dos condiciones expuestas por el líder regional socialista, Luis Tudanca, como condición sine qua non para negociar los tres pactos. «Rompa con Vox y cumpla los acuerdos para sentarnos a hablar». Ambas fueron rechazadas por el presidente que, según desveló Tudanca, le aseguró que «ahora es muy difícil romper con Vox». «Se han confirmado mis sospechas», lamentó el socialista, que aseguró que venía con «desconfianza» al encuentro, y acusó a Fernández Mañueco de querer «cómplices» para «blanquear sus pactos con la extremaderecha».

«La historia es la única que nos puede enseñar a no tropezar más veces con la falta de palabra del señor Mañueco», insistió Tudanca, recordando lo ocurrido con el Pacto por la Recuperación firmado en 2020 tras el primer envite de la pandemia. Una falta de palabra que contrapuso con la del expresidente Juan Vicente Herrera, con el que recordó que los socialistas suscribieron cinco grandes pactos de Comunidad. «No vamos a firmar un nuevo acuerdo sobre las cenizas de los anteriores, primero es cumplir».

Socios de Gobierno

«Qué fácil le resulta al PSOE llegar a acuerdos con partidos radicales y separatistas, y qué difícil e incómodo le resulta sentarse a dialogar con el presidente de la Junta». El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, fue el encargado de cerrar la ronda de contactos del presidente. Superado el trámite de anunciar el esperado apoyo del PP a los tres pactos, De la Hoz dedicó su intervención a arremeter contra la «triste» postura de un PSOE regional «que sigue maniatado a Ferraz». Sobre la exigencia de romper con Vox verbalizada por Luis Tudanca, el popular defendió como «legítimo» el acuerdo con Vox y rechazó lecciones del PSOE, quien señaló tiene alianzas con formaciones «golpistas y filoetarras».

Desde la otra pata del Gobierno regional, el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, también garantizó el «apoyo y trabajo» de su formación a los tres acuerdos, pero pidió al presidente de la Junta ampliarlos con otras cuestiones, como la educación, la defensa del sector primario o un nuevo plan hidrológico, para también garantizar la «igualdad» de los españoles. Cuestionado sobre la situación de la ley de Violencia Intrafamiliar y el decreto de Concordia, líneas rojas de Vox para firmar el acuerdo de Gobierno hace 18 meses, reconoció que le gustaría que estuvieran «más adelantados».

Resto de grupos

Voluntad de acuerdo, pero con condiciones. Esta fue la tónica general en las reuniones del presidente con UPL, Soria Ya, Por Ávila y Ciudadanos, donde cada formación mostró su disposición a negociar y firmar los tres grandes pactos de Comunidad.