Mañueco y oposición se reúnen en un ambiente de desconfianza

SPC
-

El líder del PSOE, Luis Tudanca, advierte de que el presidente de la Junta «no quiere pactos» con este encuentro, sino que «busca cómplices para sus recortes»

Fernández Mañueco (I) y Luis Tudanca, durante la última reunión oficial entre ambos hace unos meses. - Foto: Ical

Veintidós días después de que el presidente de la Junta, AlfonsoFernández Mañueco, tendiera la mano a los grupos de la oposición para alcanzar tres grandes pactos de Comunidad, hoy se verán las caras el mandatario regional y los portavoces parlamentarios para sentar las bases de estos acuerdos. Un encuentro marcado por la desconfianza y los recelos tras un 2023 netamente electoral y con mucho desgaste político en elParlamento regional. Sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico fueron los tres temas que el dirigente regional puso sobre la mesa en el debate sobre el estado de la Comunidad para lograr una postura autonómica de unidad, pero que choca con las dudas y desconfianza expresada por la oposición, desde que se anunciara el pasado viernes estas reuniones. Ayer mismo, Luis Tudanca (PSOE), lamentó que el presidente «no quiere pactos», sino que «busca cómplices para sus recortes».

La sede de la Presidencia de la Junta es el escenario elegido para iniciar un diálogo «sin condiciones previas» sobre tres materias en las que en el pasado hubo acuerdo, pero que en este momento parece complicado a tenor de las posiciones políticas que han ido expresado en las últimas semanas. Los representantes de la oposición, todos excepto Pablo Fernández (Podemos), acudirán con sus demandas y propuestas, rechazadas en algunos casos en las Cortes, así como con sus líneas rojas para sellar un pacto.

La ronda arrancará a las 10:30 horas con los miembros del Grupo Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual. Por un problema de agenda, el socialista Luis Tudanca, que acude «por educación» a lo que considera una «performance», está citado a las 12 horas. Los contactos se cerrarán con el encuentro con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz.

El último pacto de comunidad entre el presidente de la Junta y los grupos de las Cortes se produjo en junio de 2020, en plena crisis por el Covid. Solo Vox, entonces con un representante, y UPL se descolgaron del mismo.

Mano tendida

El dirigente regional aseguró que llega a esta cita con la «mano tendida» a las formaciones políticas de las Cortes. Sin embargo, el vicepresidente y dirigente de vox, Juan García-Gallardo, verbalizó que le «preocupa» que sus socios populares insistan en «acercarse» al PSOE, con el que mantienen una «distancia infinita». Los socialistas, según expresó ayer su líder en Castilla y León, Luis Tudanca, recordaron que Fernández Mañueco ya eligió a sus socios, cuando decidió gobernar con Vox.  «Nosotros vamos a seguir defendiendo a la gente de esta tierra», afirmó Tudanca, que reiteró que desde el PSOE no creen en la «credibilidad» del presidente, ni tienen fe en él, ya que entiende que la oferta de pactos está «cargada de cinismo e hipocresía». «A Dios rogando y con el mazo». 

Tanto la UPL, como Soria Ya, han expresado su disposición a participar en esta reunión y escuchar las propuestas del presidente en las tres materias en las que ofrece un pacto de Comunidad. Desde el Grupo Mixto, Francisco Igea espera «poco», y Pedro Pascual (XAV), irá para «escuchar las propuestas de la Junta» y tratar de solucionar las «carencias» de la provincia.