UPL exige una facultad de Medicina en León

SPC
-

Soria Ya, dispuesta a sentarse para llegar a acuerdos pero pide condiciones y voluntad

UPL exige una facultad de Medicina en León - Foto: Ical

El secretario general de la UPL y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, introdujo hoy la demanda de la creación de una facultad de medicina en la Universidad de León en el debate para alcanzar un acuerdo para la reforma de la sanidad pública. Además, advirtió a la Junta de que no van a ser "copartícipes de recortes de servicios" y rechazó forjar un nuevo pacto en financiación autonómica.

Luis Mariano Santos acudió junto a Ángel Ceña (Soria YA) a la reunión "amigable", aunque sin ser "excesivamente productiva", con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en respuesta a su oferta de pactos sobre sanidad, financiación y Corredor Atlántico.

El 'leonesista' echó en falta, junto a su compañero de grupo parlamentario, un cuarto pacto en materia de lucha contra la despoblación, por ser el "mayor problema" de la Comunidad. A su juicio es "terrible" que no se haya planteado y consideró que "sería un error" dejarlo de lado, aunque señaló que el presidente no cerró la puerta a esta posibilidad.

"Sí, nos sentaremos a hablar, pero de todo", dijo Luis Mariano Santos quien citó la sanidad, la despoblación, el Corredor Atlántico y la financiación autonómica, si bien remarcó que la "justicia" y "equidad" que se pide al Gobierno se aplique también a las inversiones de la Junta, para que lleguen a todas las provincias de la Comunidad.

En ese sentido, Santos explicó que UPL está dispuesta a negociar un acuerdo en materia sanitaria pero reiteró si se habla "de todo", aunque advirtió de que no los van a encontrar si lo que se busca es un "recorte de servicios". Además, señaló que se debe abordar la creación de la facultad de medicina de León para revertir la falta de profesionales, ya que consideró que llevan 20 años en la Comunidad denunciando la escasez de sanitarios sin hacer "absolutamente nada".

Respecto al Corredor Atlántico, Luis Mariano Santos aseguró que mantienen su posición "muy clara" al respecto, ya que consideró que cada vez se aleja más de su eje, por lo que propuso que se exija al Gobierno inversiones en el noroeste. Entre ellas, se refirió a la mejora del 'lazo' ferroviario del Manzanal y la supresión de los peajes de la AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 (León-Campomanes), por ser las vías de conexión con los puertos de Asturias y Galicia.

Finalmente, Luis Mariano Santos descartó la posibilidad de firmar un nuevo pacto sobre la financiación autonómica, ya que consideró que sigue vigente el suscrito por los partidos en 2016. "En ese camino estábamos", dijo sobre el reparto "igual" de los recursos entre las provincias y comunidades. "No hemos cambiado, nuestra posición es la misma. Podemos encontrarnos sin ningún tipo de problema", sentenció.

Soria Ya

Por su parte, el procurador de Soria Ya Ángel Ceña afirmó hoy que están dispuestos a sentarse para llegar a acuerdos con la Junta de Castilla y León, como plantea el presidente, pero reclamó condiciones, como resolver problemas sanitarios de la provincia, y voluntad de llegar a soluciones.

Así lo planteó Ceña tras "la reunión corta e inicial" en la ronda abierta por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los representantes de los grupos en las Cortes para alcanzar acuerdos de comunidad en sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, aunque planteó un cuarto en despoblación.

Reconoció que el pacto por la sanidad es "el más difícil" y subrayó que el Hospital Santa Bárbara lleva 15 años en obras, a lo que unió la falta de profesionales y contar con un decreto para abordar puestos de difícil cobertura o que vuelvan a Soria los estudios en Medicina en sus tres primeros años, que estuvieron allí durante 20. "No vale decir que no encuentran profesionales, hay que ofrecer mejores condiciones", zanjó.

Ceña se mostró de acuerdo con que el Estado tenga en cuenta la dispersión o envejecimiento de la población pero, ante un acuerdo de financiación, demandó que las mismas variables se contemplen en las inversiones en los Presupuestos Generales de la Comunidad para todas las provincias, en concreto para la suya.