El fin de semana deja 13 fallecidos por coronavirus

A.G.M.
-

Los hospitales han notificado ocho decesos desde el viernes y las residencias, cinco. Los nuevos casos declarados en Valladolid parecen contenerse, con 90 en las últimas 24 horas, aunque puede deberse al efecto fin de semana

Una furgoneta de una funeraria saliendo del hospital Río Hortega. - Foto: Ical

La pandemia deja este lunes cifras muy elevadas de pacientes con coronavirus fallecidos, al conocerse hoy cinco decesos durante el fin de semana en las residencias sociosanitarias de Valladolid y otro nuevo muerto en hospitales, que, unidos a los siete de los dos días anteriores, hace que la cifra de fallecimientos por culpa de la covid-19 en el fin de semana salte hasta los 13 casos en la provincia; un dato que se va hasta los 21 en este inicio de mes de octubre, cuando en todo septiembre fueron 60.

La gravedad de los casos y el avance de la pandemia parecen un hecho, ya que ahora se están incrementando las cifras de decesos y la presión asistencial se ha instalado en unas UCI que llevan días por encima del 75% de ocupación y con más de la mitad de sus pacientes con covid-19. Los últimos datos conocidos señalan que la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico está al 84%, pese a que sigue ampliando sus puestos para críticos y ya ofrece 50, de los que 42 están ocupados (28 de ellos por pacientes covid); la del Río Hortega se encuentra al 82%, con 27 de sus 33 camas UCI ocupadas (15 por infectados por coronavirus). En cuanto a la situación de las plantas, los datos son también más preocupantes en el HCUV, donde está aumentando la presión asistencial desde hace días por la elevada incidencia en la zona de salud de Valladolid Este y que tiene ya 78 ingresados con el virus (los mismos que a primeros de mayo). En el HURH son 85, pero es que hace menos de dos semanas eran 129, mientras que en el Comarcal de Medina hay 32 hospitalizados en planta.

En cambio, las cifras de nuevos contagios parecen dar un cierto respiro en Valladolid, no solo por el hecho de que la incidencia en la capital siga bajando y, de paso, reduciendo su riesgo de confinamiento, sino también porque los últimos datos conocidos apuntan en esa línea; 90 casos notificados este lunes y solo 20 el domingo, si bien, lo más probable es que estos números están sometidos al llamado efecto fin de semana y lo normal es que mañana vuelvan a conocerse cifras más elevadas. Ya pasó la semana pasada, cuando se pasó de los 56 casos comunicados el lunes a los 437 del martes.

54 BROTES

En cuanto a los brotes activos (más de tres casos vinculados, o uno en el caso de las residencias sociosanitarias), las cifras apenas han bajado, ya que hoy se han notificado 54 focos activos (con 536 positivos relaciones) por los 57 del día anterior (573).