Los contagios vuelven a repuntar y se suman 4 muertes

M.Rodríguez
-

Los brotes se disparan con 70 activos y 653 casos vinculados

Hospital Clínico de Valladolid. - Foto: D.V.

Los nuevos positivos se han disparado en la provincia con 315 nuevos casos comunicados por la Consejería de Sanidad frente a los 99 que se conocieron este lunes. Estos datos hacen que desde el inicio de la pandemia se acumulen en la provincia 12.749 contagiados de la covid-19 diagnosticados por PCR. La situación epidemiológica en la provincia preocupa a las autoridades, que han incrementado estos días sus mensajes de llamada a la precaución a los ciudadanos. De hecho, Valladolid está en la zona de riesgo según las directrices fijadas por el Ministerio de Sanidad para decretar nuevas limitaciones. En su comparencia ayer, la consejera de Sanidad apuntó que la incidencia de la pandemia en Valladolid capital sigue en esa ligera tendencia a la baja y el último dato notificado este lunes por la Consejería de Sanidad habla de 336 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa inferior a la que había el pasado jueves (365) y que a cierta distancia de esos 500 que conducen al confinamiento, tal como se ha decretó ayer para León y Palencia.

Según las estadísticas publicadas hoy por el Gobierno regional también se han crecido el número de brotes activos, que han pasado de los 54 de ayer a los 70 conocidos hoy, con 653 casos vinculados.

Además, la incidencia de la pandemia sigue reportando día tras día nuevas víctimas mortales. En las últimas 24 horas se han sumado cuatro fallecimientos más, dos en centros hospitalarios y otros dos en residencias de mayores, aunque se puntualiza que corresponden al 4 de octubre y 5 de octubre.

Por contra, la buena noticia son las 15 altas hospitalarias, que hacen que en estos meses 2.499 pacientes ingresados hayan superado la enfermedad.

 

RECOMENDACIONES

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.