El primer ala covid del viejo Río Hortega se retrasa

A.G.M.
-

La obra sigue en marcha y las primeras 50 habitaciones no estarán listas al menos hasta la segunda quincena de octubre. Sanidad pretendía tenerlo ya listo para dar respuesta a posibles picos de ingresos en otros hospitales de la Comunidad

Trabajos de adecuación del viejo Río Hortega. - Foto: J.T.

El viejo Hospital Río Hortega aún deberá esperar, al menos, un par de semanas para volver a recibir ingresos. El hoy renombrado como Edificio Rondilla lleva más de una década con todas sus plantas de hospitalización clausuradas, algo que la pandemia va a cambiar a lo largo del mes de octubre para dar cabida a unos doscientos infectados leves, en el supuesto de que algún hospital de Castilla y León no pueda asumir esos ingresos.

Pero el plan de la Consejería es que la antigua ‘Residencia’ hubiera estado ya operativa. Octubre era el mes marcado para la apertura de las dos plantas reformadas y que están siendo equipadas para estos pacientes covid, si bien las tareas todavía están en marcha y desde la Consejería de Sanidad se admite que la idea en la que se trabaja ya es en la de la segunda quincena. Las fuentes consultadas por este periódico señalan, por su parte, que, para entonces, solo se abriría el primero de los cuatro alas que se van a dedicar al coronavirus, con una capacidad para algo menos de cincuenta infectados.

Desde Sanidad se asegura que, por ahora, «esas camas no hacen falta» pero se continúa trabajando contrarreloj para acabar la obra de transformación del antiguo Río Hortega en una especie de ‘hospital covid’, que iría muy en la línea de lo que se puso en marcha en la Feria de Valladolid, durante la primera ola de la pandemia y que apenas funcionó unas semanas.

Habitación del área COVID del viejo Hospital Río Hortega.Habitación del área COVID del viejo Hospital Río Hortega. - Foto: J.T.Este ‘hospital-covid’ consta en realidad de solo dos plantas o, como se van a denominar tras la reforma: niveles. Se trata del cuarto y quinto, con cuatro alas dedicadas a este tipo de pacientes. La adaptación del espacio incluye también una cocina y baños.

NO HABRÁ UCI

La previsión de la Junta es poder atender allí a un máximo de 184 pacientes infectados de coronavirus que, en principio, serían de los de pronóstico leve; no crítico, al menos, puesto que no habrá ningún puesto UCI. Tampoco está claro el personal que se encargará de estas plantas.

La reforma de dos niveles de la antigua ‘Residencia’ cuenta con un presupuesto de unos cinco millones de euros, de los que 1,8 se dedican a la obra en sí, si bien desde la Junta se viene insistiendo en la idea de que será un ‘hospital covid’ para pacientes de toda la región, no solo de Valladolid.