Una novedosa mediana a la altura de Cristo Rey tratará de frenar el paso de peatones

Luis Amo
-

Parques y Jardines ha diseñado dos racimos de uvas de siete metros de largo y en relieve para intentar minimizar el cruce de los escolares por todo el medio de la avenida de Gijón

Nueva mediana de la avenida de Gijón, con el llamativo racimo de uvas en primer plano. - Foto: El Día

La remodelación de todos los accesos a la capital es la asignatura pendiente del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Así, en la actualidad se está rematando la mejora de las medianas de la avenida de Gijón y la semana próxima empezará la remodelación en la avenida de Burgos. Estos arreglos serán estéticos pero también se realizarán pensando en la seguridad tanto de peatones como de conductores.


Es el caso de la avenida de Gijón. Las obras que están rematándose ahora se han ejecutado en dos zonas diferenciadas: es el caso de la rotonda y las medianas del cruce con la ronda de circunvalación, a la altura del Hotel Conde Ansúrez, y las medianas contiguas al Colegio Cristo Rey. La primera intervención ha consistido en el ajardinamiento de 300 metros lineales, que incluye la siembra de césped y la plantación de rosales y árboles. La segunda de las intervenciones, la más próxima al casco urbano, es la más llamativa porque ante la falta de tomas de riego y el problema de que los escolares del centro educativo cruzaban por todo el medio sin usar los pasos de peatones cercanos, se ha optado por crear a lo largo de 100 metros lineales un pavimento drenante, es decir, un material de aspecto rugoso y de color que permite el paso del agua pensando en días lluvia. Y, en ese espacio, dos dibujos en relieve de gran tamaño para romper la homogeneidad del terreno.


El servicio municipal de Parques y Jardines ha diseñado dos grandes racimos de uvas, con una extensión de siete metros cada uno, y especialmente dibujados en la zona de la mediana coincidente con el colegio. Se trata de una figura con cierto relieve ideada para frenar o minimizar el continuo paso de peatones por el medio de la vía e intentar de este modo que crucen a través del paso de peatones teniendo en cuenta la alta densidad de tráfico de la vía.


Con el diseño de estos dos grandes racimos de uvas se ha tratado de hacer un guiño a las denominaciones de origen existentes en la provincia vallisoletana y con la idea de dar continuidad a este diseño cuando se remodele la rotonda de la avenida de Gijón con dirección hacia Fuente del Sol o Fuensaldaña. La empresa Eulen es la encargada de ejecutar estos trabajos que están casi terminados y han supuesto 35.000 euros.