La Vuelta regresa a Valladolid 11 años después

M.B.
-

La capital será mañana escenario de una contrarreloj de 25,8 kilómetros. Llevaba desde 2012 sin acoger una etapa. Será la undécima crono que transite por la ciudad

Mapa de la etapa contrarreloj en Valladolid de la Vuelta a España.

El ciclismo será el gran protagonista deportivo de la semana de fiestas en Valladolid. Este martes, 5 de septiembre, la Vuelta a España regresa a la capital por la puerta grande, con una contrarreloj de casi 26 kilómetros, perfecta para los especialistas y que puede marcar diferencias con la mirada puesta en la general. La ciudad lleva once años sin ver a la conocida como serpiente multicolor por sus calles, aunque esta vez no será serpiente y se podrá disfrutar de los mejores espadas mundiales de forma individual, en una crono que recorrerá casi toda la ciudad, desde la salida en la plaza de Poniente hasta la llegada en plaza Zorrilla, y que arrancará sobre las dos de la tarde para concluir alrededor de las cinco y media.

Los ciclistas llegarán ya entre el domingo y el lunes –jornada de descanso de la ronda nacional–. Y aquí arrancarán el segundo bloque de competición. Después, el pelotón seguirá avanzando hacia el oeste de Castilla y León para visitar la Laguna Negra de Vinuesa, en Soria, con otra meta en subida. Para volver de nuevo a la provincia el 15 de septiembre, con una etapa propicia para el esprint, si el viento lo permite, con salida en La Bañeza y llegada en Íscar tras 177.1 kilómetros (y paso por las localidades vallisoletanas de Barcial de la Loma, Villafrechós, Morales de Campos, Tordehumos, Villabrágima, Castromonte, San Pelayo, Torrelobatón, Velilla, Tordesillas, Serrada, Matapozuelos, Mojados y Megeces).

El regreso de la Vuelta a Valladolid se lleva gestando un año y pondrá a la ciudad en el mapa deportivo internacional de las dos ruedas. La capital no acogía una etapa de la ronda nacional desde 2012, cuando el italiano Daniele Bennati se impuso al esprint en la meta situada en el paseo Isabel La Católica.

Evenepoel, Vingegaard y Juan Ayuso, tres de las figuras de la Vuelta a España que se darán cita en Valladolid este martes  y el viernes, 15, en Íscar.Evenepoel, Vingegaard y Juan Ayuso, tres de las figuras de la Vuelta a España que se darán cita en Valladolid este martes y el viernes, 15, en Íscar. - Foto: EfeAunque el idilio entre Valladolid y la Vuelta ha sido una realidad desde que albergase la llegada de la etapa inaugural de la primera ronda nacional, en 1935.

La capital ha sido escenario en 62 ocasiones de una salida o de una llegada de diferentes jornadas a lo largo de 32 ediciones (por poner dos ejemplos, en 1979 y 1983, Valladolid acogió hasta tres etapas). A ello hay que sumar otras cinco jornadas en la provincia. Dos en Medina del Campo (1989 y 2015), dos en Peñafiel (2010 y 2012) y una en Villalón de Campos (1968). De esas 62, en cuatro ocasiones fue protagonista de la jornada inaugural –la última, en 1994–. Y  en diez hubo contrarreloj.  En siete cronos la salida y la meta estuvieron en la misma ciudad, y en otras tres jornadas hubo una u otra: salió en Valladolid y llegó a Medina del Campo en 1989, (47,5 kilómetros, con triunfo de Pedro Delgado); fue llegada en 1964, con salida en León (65 kilómetros) y Raymond Poulidor de ganador; y había sido salida, con llegada en Palencia, en la edición de 1961, de 48 kilómetros y Antonio Suárez como vencedor.

Este martes, será la undécima ocasión en que una etapa contra el crono tenga a Valladolid como protagonista. Esta vez con Evenepoel, ganador de la Vuelta de 2022; Vingegaard, reciente vencedor del Tour de Francia; Primoz Roglic, tres veces ganador de la Vuelta (2019, 2020 y 2021) y una del Giro (2023) o los españoles Enric Mas, Juan Ayuso o Marc Soler como principales estrellas.  

Ellos estarán en la rampa de salida de la plaza Poniente en la última media hora del martes (entre las 17.00 y las 17.30 horas)

Cortes de tráfico.

Uno de los principales problemas que genera la llegada de la Vuelta a España a la ciudad va a ser el tráfico, que será cortado el lunes y el martes en diversas arterias. Así, la Policía Municipal requiere que los coches aparcados en las calles por las que discurre la contrarreloj se retiren antes del día de la prueba.

Ya a las 10.00 horas del lunes 4 se cortará al tráfico el tramo del paseo de Isabel la Católica entre la plaza de Poniente y la calle Encarnación, la zona donde se ubicará la rampa de salida. También el lunes, desde las 14.00 horas, se cortará la plaza de Zorrilla y el paseo de Zorrilla en el tramo entre Filipinos y la acera de Recoletos y la calle San Ildefonso –entre Tenerías y el paseo de Zorrilla–, zona donde se ubicará la meta.

El  martes se procederá desde las 11.00 horas al cierre de todo el recorrido. También se verán afectados los aparcamientos subterráneos del centro de la ciudad. Habrá también limitaciones al paso de peatones y modificaciones en las líneas de Auvusa. La Policía pide paciencia a todo el mundo.

Vallisoletanos.

Aunque en el pelotón no hay vallisoletanos este año, sí los hay dentro de la Vuelta. Así, Juan Martín es uno de los adjuntos al presidente del Colegio de Comisarios; mientras que Anna Pujol, una exciclista, acompaña desde el inicio de la ronda a la caravana publicitaria.

Un millón de euros de retorno económico

El paso de la Vuelta a España por Valladolid se traduce en lo deportivo en un evento de dimensiones mundiales, con la presencia de los mejores ciclistas del planeta; en un problema para la ciudad, por el caos circulatorio en un día de fiestas; y en lo económico en un gasto de 160.000 euros contra un retorno económico calculado en un millón de euros para la ciudad. 

«La Vuelta va a estar en nuestra ciudad tres días. No solo por la celebración de la crono, sino también porque la jornada de descanso la caravana ciclista estará en la ciudad. Eso supone un retorno económico de unos 330.000, 350.000 euros por día y que, durante esa estancia, se roce el cien por cien de la ocupación hotelera en una semana, además, muy importante para la ciudad ya que coincide con las fiestas patronales», corroboró hace unas semanas el alcalde, Jesús Julio Carnero, que reconoció que la ronda ocasionará molestias al ciudadano por el corte de las calles por las que transitarán los corredores, pero pidiendo a los vallisoletanos que «disfruten» porque es una «oportunidad de oro para estar con los amigos, con la familia, del evento en sí mismo». «Bien valen esos trastornos para enseñar lo que es la esta grandísima ciudad al mundo», zanjó.

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, que ya desveló que fue él el que le había pedido al presidente de la Federación de Ciclismo, el vallisoletano José Luis López Cerrón, volver a la ciudad, aseguró que durante tres horas, imágenes de la ciudad se transmitirán a 190 países, muchos de ellos objeto del turismo de la ciudad. «¿Qué vale una campaña de tres horas de emisión en directo a 190 países no solo de la marca Valladolid, sino de lo que hay detrás, de la imagen?... Muchos millones de euros».