Ayuso: "En las cronos se hacen más diferencias que en montaña"

D.V.
-

El ciclista del UAE Emirates confía en hacer una buena contrarreloj en Valladolid, en la única etapa de especialidad que hay en la 78ª Vuelta a España

Juan Ayuso, del equipo UAE Team Emirates, en una etapa de la Vuelta a España 2023. - Foto: Efe

Juan Ayuso (UAE Emirates) confía en hacer una buena contrarreloj en Valladolid, en la única etapa de especialidad que hay en la 78ª Vuelta a España porque "las diferencias que se hacen son difíciles de recuperar en montaña y será un día clave".

"Mañana habrá más diferencias que el viernes en el Tourmalet, salvo que tengas un mal día y revientes. En las contrarreloj se hacen diferencias que luego son muy difíciles de recortar. Si pierdes un minuto luego tienes que tener un muy buen día para recuperarlo y es prácticamente imposible", comentó en la conferencia de prensa telemática de su equipo, que recoge Efe.

Ayuso afirmó que en la etapa por las calles vallisoletanas espera "estar cerca" de los principales favoritos, Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) al que apuntó como el máximo favorito, así como de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).

Su objetivo en esta contrarreloj será estar cerca de los principales favoritos y considerará un resultado "muy bueno estar a 30 segundos, pero hay que ser realistas y saber a quien nos enfrentamos".

Sobre la situación de la carrera, con su equipo con tres hombres con opciones como son él mismo, el portugués Joao Almeida y también el español Marc Soler que ahora les aventaja en más de un minuto, frente al todopoderoso Jumbo-Visma, también con tres ciclistas con opciones, o Movistar y Soudal-Quick Step, con uno cada uno, consideró que "estamos en una posición muy buena y habrá que ver como salimos de la crono".

Entre las opciones que pueden manejar es aprovechar la opción de Soler para que el resto de rivales "tengan que trabajar" pero hasta que no pase la contrarreloj no pensarán en los siguientes días.

Ayuso destacó que en estos nueve primeros días de Vuelta ha visto que los rivales están "fortísimos" con hombres como "Remco y Primoz que están en su mejor momento, y Vingegaard, ha ganado dos Tour y al 90 % es uno de los mejores".

"Llegamos en una buena posición y buena forma y vamos a luchar por ganar la Vuelta uno de los tres", afirmó.

Sobre el recorrido de la crono, explicó que lo había intentado en el entrenamiento matinal pero había muchos semáforos y mucho tráfico. Me he puesto nervioso y he dicho prefiero verla mañana con tráfico cerrado porque ahora estoy perdiendo el tiempo".

No obstante, la ha estudiado y ha anticipado que "se hará dura porque no hay tiempo para recuperar. Es muy lineal y exigente porque si hay subidas puedes recuperar".

Otro dato que ha desvelado es que su intención para esta etapa es emplear un desarrollo máximo de 60x11. 

Enric Mas:"Espero estar entre los 5 primeros de la crono"

Enric Mas (Movistar) afronta con optimismo la contrarreloj en Valladolid, en la que espera "estar entre los 5 ó 10 primeros", con el objetivo a largo plazo de intentar ganar la Vuelta; y, si no, al menos "estar en el podio". "Espero estar entre los 5 y 10 primeros de la crono. Será muy rápida y espero pocas diferencias con los favoritos. No he podido hacer el recorrido, hoy por la ciudad hubiera sido caótico y no hemos querido arriesgar. Hemos ido a tomar un café", dijo Mas en su hotel de Valladolid.

Mas, quien no ve demasiada superioridad por parte del Jumbo Visma, dijo que le hubiera estar "más adelante en la general", pero se mostró convencido de su progresión en las dos semanas que restan de Vuelta, con las mejores etapas de montaña por llegar.

"Antes de empezar dije que mi idea hasta el final es ganar, pero si no es posible y sale un podio no estaría mal. Me fastidiaría no estar en el podio. Quedan dos semanas y tengo que aprovechar que estoy más fresco que otros por no haber disputado el Tour", señaló.

El líder del Movistar dijo que "habrá Sepp Kuus como líder para rato", pero está convencido de que el Jumbo Visma lo tendrá que "sacrificar" por los otros líderes, Roglic y Vingegaard.

Mas se mostró en un perfil más tranquilo y maduro. A sus 28 años considera que ahora se muestra más abierto ante la prensa.

"Ahora demuestro más mi propio yo, antes era más cortado. Me cuesta coger confianza con los demás y hasta que no han pasado unos años no me he abierto con la prensa. Veo declaraciones antiguas y no era yo mismo. Además ahora veo el ciclismo de manera diferente, no sé por qué, antes pensaba demasiado y ahora lo que tenga que pasar que pase, lo asumo", comentó.