Una sequía con caducidad en la cartuja

Agencias
-

Athletic y Mallorca tienen la opción de acabar en Sevilla con una racha de fracasos en el torneo que se prolonga 40 y 21 años, respectivamente

Una sequía con caducidad en la cartuja - Foto: María José López Europa Pre

El Athletic y el Mallorca se enfrentan hoy (22,00 horas / La 1) en el estadio de La Cartuja en la final de la Copa del Rey, partido que se presenta como una auténtica cita con la historia, un desafío para poner fin a una sequía de 40 años en el caso del conjunto de Ernesto Valverde y de 21 en el del cuadro de Javier Aguirre.

Se presume un duelo de estilos, el del vértigo y la intensidad que encarnan los vascos, que a la vista del desarrollo de la temporada acuden al encuentro como teóricos favoritos, y el del bloque y la firmeza atrás que ha aupado hacia su cuarta final copera a los baleares.

El equipo rojiblanco busca en Sevilla, otra vez en La Cartuja, escenario de sus últimos disgustos en el torneo, su trofeo más deseado, el que no logra desde hace 40 años tras ser durante casi un siglo el indiscutible 'rey de copas'.

Una sequía con caducidad en la cartujaUna sequía con caducidad en la cartuja - Foto: MIQUEL A. BORRÀSSería la número 24, según las estadísticas, y la 25 que contabiliza el propio club, que incluye entre ellas la Copa de la Coronación de 1902, el campeonato con motivo de los festejos de la coronación de Alfonso XIII que sirvió de embrión de lo que desde entonces se conoció como la Copa con sus distintos apellidos.

Los 'leones' llegan a la que sería su cuadragésima final. Sin duda, es el trofeo que el Athletic más ha deseado, porque ha caído en seis finales seguidas, la primera en 1985, al año siguiente de su último éxito, y las cinco siguientes ya en esta década y media en la que se ha dado de bruces continuamente con el Barça de Leo Messi.

Aunque también le impidió alcanzar tan anhelado torneo la vecina Real Sociedad, que le ganó la final más larga que se recuerda, la de 2020, que tuvo que disputarse un año después de lo que estaba programado debido a la pandemia.

pletóricos. A esta cita, no obstante, los del 'Txingurri' llegan casi pletóricos. Tras una derrota en el Bernabéu que estaba en el guion, pero peleándole al Atlético una plaza en la Liga de Campeones. Y en Copa, contando por victorias todos los partidos jugados: siete. Incluido uno al Barcelona y dos a los colchoneros.

Valverde comanda un conjunto pleno de intensidad, presión, despliegue y espíritu ofensivo. Y una delantera de lujo con Nico e Iñaki Williams y Oihan Sancet, acompañados por el hallazgo de Gorka Guruzeta.

Y con un once muy equilibrado y fiable, aunque en Sevilla no será titular Unai Simón porque en la Copa juega Julen Agirrezabala.

En lo deportivo, la preocupación del técnico rojibanco es cómo se encontrarán Nico Williams y Yeray Álvarez, ambos en duda por problemas musculares.

Aunque los dos parecen estar disponibles, el central es probable que se quede de inicio en el banquillo. Por lo que la pareja atrás será la compuesta por Dani Vivian y Aitor Paredes. Los laterales los ocuparán los experimentados Óscar de Marcos y Yuri Berchiche y, para el doble pivote del 4-2-3-1 que tanto gusta al 'Txungurri', los favoritos son Íñigo Ruiz de Galarreta y Beñat Prados. Dos 'regalos' inesperados para el Athletic esta campaña que han elevado, muy por encima de lo esperado, el nivel de juego de su equipo.

Perfil bajo

Por otro lado, el Mallorca se siente a gusto con la condición de favorito de su rival, pero el bloque balear sabe que tiene opciones y luchará para levantar el segundo trofeo de su historia tras el que conquistó en 2003. «El Mallorca lo dará todo». Es la frase que resume el sentimiento de jugadores, cuerpo técnico, directiva y los 21.000 seguidores que acompañarán al equipo en Sevilla.

Aguirre no ha querido mostrar sus cartas antes del choque decisivo. En el último entrenamiento, el 'Vasco' contó con todos sus futbolistas, entre ellos, Martín Valjent y Omar Mascarell. El concurso de ambos generaba dudas, pero es probable que estén a disposición del entrenador finalmente. El preparador mexicano puede repetir en la final su ya clásico bloque defensivo formado por tres centrales y dos laterales con vocación ofensiva, como Gío González y Jaume Costa.  Si el equipo bermellón sale con dos delanteros, Samu Costa, Sergi Darder y Dani Rodríguez conformarán la medular.