"La calidad que tenemos arriba puede marcar la diferencia"

Ramón Orosa (EFE)
-

El jugador de Bermeo, que ha crecido mucho en protagonismo esta temporada, estima que el Mallorca será un rival muy rocoso atrás y que "también se ha ganado el derecho de viajar a Sevilla"

El centrocampista del Athletic Club Unai Gómez (i) en el estadio de San Mamés en una foto de archivo - Foto: Luis Tejido. EFE

Ansioso ya por disputarla y tratando de evadirse durante la espera, Unai Gómez, uno de los últimos hallazgos de la cantera de Lezama, avanzó ayer que tiene la intención de, en el rol que le asigne Ernesto Valverde, no dejarse nada en la final de la Copa del Rey que le espera al Athletic el sábado en La Cartuja. Pero, sobre todo, lo que quiere es «ganarla».

Aunque sabe que para ello tienen un obstáculo complicado en el Mallorca de Javier Aguirre, un equipo rocoso, con «tres centrales que dan un nivelón», y «dos animales arriba, Muriqi y Larin», que te pueden destrozar a la contra.

Para superar a un rival «que irá con todo porque también se ha ganado jugar la final», el emergente jugador de Bermeo, recientemente internacional sub'21, confía en ese «punto extra de calidad» que cree que este año le da a su equipo su cuarteto mágico en ataque: «Guruzeta, los hermanos Williams, en banda y Sancet en la media punta».

¿Cómo se lleva la espera de la final?

Sobre todo con muchas ganas de que llegue y de estar ya en La Cartuja. Con mucha ilusión y también intentando evadirme un poco de todo lo que se habla, de lo que dice toda la gente, que es normal que esté con ganas y que hable. Pero nosotros en el vestuario intentamos evadirnos un poco y estar tranquilos.

¿No crea un poco de ansiedad? Hasta a los que estamos cerca, que no dentro, del equipo se nos hace un poco de bola.

Desde el último partido de Copa hasta la final hay mucho tiempo y da para mucho. Todo el mundo habla de la final y es normal porque todos tenemos ganas.

Es bermeano, ¿cómo está Bermeo?

Imagínate, yo salgo a la calle y no puedo evadirme. Todo el mundo me para y me dice 'tienes que traerte la Copa para aquí'.

¿Hay mucho barco ya apuntado por si el día 11 hay que surcar la Ría?

Sí, sí. Hay ya mucho barco apuntado para la Ría.

¿De esos temas igual mejor no hablar, no?

Sí, mejor que no. A ver si lo vamos a gafar. Nosotros vamos 'a lo bajini' (término acuñado por Iñaki Williams, que quiere decir algo así como hacer las cosas sin hacer mucho ruido).

¿Cómo ve el partido?

Contra el Mallorca siempre son partidos difíciles. Aunque venimos de ganarle con buen resultado (4-0 en San Mamés). Si ves el partido, con los dos goles que les metimos al principio se abre un poco. Sabemos que ellos juegan atrás, con el bloque de cinco defensas y cuatro mediocentros, pero tenemos claro que no va a ser nada fácil y que ellos, como nosotros, lo darán todo para llevarse el título.

 

¿Dónde cree que va a estar la clave?

No lo sé, y si lo supiera tampoco lo diría aquí (risas). Está claro que ellos son un equipo fuerte y nosotros también. Pero ese punto igual extra de calidad que tenemos arriba con los jugadores creo que puede marcar la diferencia.

¿No cree que, por la manera de jugar del Mallorca, y también del Athletic, el primer gol es aún más fundamental que en otros partidos?

Está claro, porque con el Mallorca puede ser que sean partidos de pocos goles por el juego que tienen, pero sí es verdad que, si metemos uno pronto, ya se abre más el partido. Pero será muy difícil porque ellos se han ganado también estar en la final e irán con todo.

¿Y qué papel cree que le va a tocar para esa final? ¿Se ve con opciones de ser titular?

Obviamente me gustaría jugar como titular, tanto la final como todos los partidos. Pero no me importa el papel que tenga. Yo estaré ahí para sumar al compañero, para animar al que esté decaído, para lo que haga falta. Para todo, que es lo importante en un equipo y en un partido tan importante.

Cuando acabe la final, ¿qué le gustaría decirse a sí mismo?

Lo primero, que no me haya quedado nada por hacer, que no me quede ni un poco de energía dentro. Dejarme todo en el campo porque es un partido que vale mucho. No solo para el vestuario, que obviamente sí, sino para el club y para la afición porque llevamos 40 años sin ganar la Copa del Rey.