El Gobierno descarta el centro de refugiados de Las Delicias

D.V.
-

La subdelegada cree que es una "lástima" que la ciudad "se quede sin los 17 millones de los PRTR" pero deja la puerta abierta a un proyecto con otras vías de financiación

Parcela municipal donde se proyecta un Centro de Acogida de Refugiados.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones descartó construir el centro de recepción de inmigrantes que estaba previsto junto al Hospital Río Hortega de Valladolid, con la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ante la "indefinición" del Ayuntamiento de la ciudad, al que se le notificó un requerimiento en el mes de julio pasado para que tomara una decisión a favor o en contra y "aún no ha contestado".

De esta forma se posicionó la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, quien explicó que el Ministerio cierra de esta forma el contrato que ya estaba licitado con los arquitectos para la redacción del proyecto. En declaraciones a Ical, sostuvo que "al no haberse materializado la cesión definitiva del solar", la cesión en precario únicamente permite elaborar los estudios pertinentes, pero "no hay visos de concretarlo porque el Ayuntamiento no opina ni dice nada".

Ante esta postura, continuó Villar, el Gobierno decide dar carpetazo a este capítulo porque los plazos de los fondos PRTR "se agotan", dado que los proyectos financiados con esta línea debían estar finalizados en verano de 2026, algo que ya era "imposible". La subdelegada consideró que es una "lástima y una pena" que la ciudad "se quede sin los 17 millones" que le habían consignado a este centro los PRTR", con lo que "iba a conllevar de mejoras" posteriores vía Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Villar dejó la puerta abierta a un proyecto con otras vías de financiación, siempre que el Ayuntamiento optara ahora por acometer el proyecto. En el conjunto de España se movilizarán 190 millones de euros para construir este tipo de centros de recepción de inmigrantes, en el marco del componente 22.15 para el que se destina este dinero, que se refiere al "incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida de solicitantes de asilo".