Cacho ensalza el deporte como referente de "concordia"

SPC
-

El atleta soriano destaca que los castellanos y leoneses son "gente dura, recia, perseverante y fruto de todo ello, al final, triunfadores"

Cacho ensalza el deporte como referente de "concordia" - Foto: Ical

El atleta soriano Fermín Cacho defendió hoy los beneficios del deporte para la sociedad en tiempos "muy convulsos" en los que aseguró "es necesario buscar referentes de concordia, respeto, juego limpio, tolerancia y educación". En su opinión, son ejemplo de ello y de "competiciones justas" y "enorme respeto por el rival", a través de muestras de compañerismo, que consideró representan "lecciones de vida". 

Cacho, que tomó la palabra en nombre de los 13 deportistas olímpicos y 15 paralímpicos reconocidos en el acto institucional de conmemoración del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, valoró que el galardón se les concediera por "unanimidad" de los grupos políticos, algo que señaló "no se da mucho". Tras recibir la Medalla de las Cortes, remarcó que se suma, "con orgullo", a sus "vitrinas deportivas".

En su intervención, se dirigió a los responsables de los distintos gobiernos, a los que pidió que apuesten por el deporte como el mejor instrumento para "una sociedad sana, con valores, para mejorar la convivencia, la educación de los más jóvenes, y dar la mejor imagen de España en todo el mundo". 

Igualmente, Fermín Cacho envió un mensaje a los niños de Castilla y León que empiezan su carrera deportiva para animarles a "pelear duro" por sus sueños y a "vencer al desánimo con la ilusión", porque recordó que todos los medallistas un día empezaron exactamente igual que ellos y pasaron momentos "difíciles". "Nunca nos rendimos y alcanzamos la gloria olímpica; con ilusión, esfuerzo, y, sobre todo, la ayuda de muchas personas, nuestros entrenadores y nuestras familias, sin las cuales probablemente nunca hubiéramos llegado donde llegamos", destacó.

En ese sentido, aseguró que alcanzar una medalla olímpica "no es tarea fácil" porque requiere de un "esfuerzo sostenido" durante muchos años y exige una "constancia, disciplina, y trabajo duro inasequible al desánimo, al frío, al calor, e incluso a las enfermedades". Precisamente, señaló que "ni un solo rincón" de su "queridísima" Castilla y León, es "amable" para entrenar todos los días del año, pero explicó que no es un "obstáculo", sino una característica común a todos los castellanos y leoneses, "gente dura, recia, perseverante y fruto de todo ello, al final, triunfadores".