Valladolid se suma a la ola azul y la derecha tiene la mayoría

M. Rodríguez
-

PP y Vox suman el 47,89% de los votos frente al 45,69% de PSOE y VTLP. Los once concejales de los populares y los tres de los de Abascal garantizan los votos necesarios

Valladolid se suma a la ola azul y la derecha tiene la mayoría

Valladolid cambia de alcalde. El Partido Popular ha conseguido en estos comicios once concejales, que junto a los tres de Vox, le garantizan la mayoría absoluta para gobernar. Un pacto que no está cerrado, pero que parece claro dado la celebración en las sedes de ambas formaciones. Una alegría que contrastaba con las caras largas en el PSOE, donde asumieron que la dinámica nacional ha arrollado a gobiernos como el de la capital, y en VTLP, donde el mal resultado conseguido ya se ha cobrado las dos primeras bajas. Tanto la candidata, María Sánchez, como el segundo de la lista, Alberto Bustos, ya han anunciado que no tomarán posesión de su acta para dar paso al cambio. Los once concejales de los socialistas y los dos de la plataforma de izquierdas no dan para continuar con el gobierno progresista de los dos últimos mandatos. 

 

Cambio es la palabra de la noche. 

De hecho, las primeras palabras del futuro alcalde de Valladolid fue para agradecer todos los apoyos recibidos para lograr la victoria, incluida su gratitud "a Dios y al personal sanitario" del Hospital Río Hortega, donde estuvo ingresado en la UVI por la covid-19, y aseguró que "sin ellos, no estaría aquí". Jesús Julio Carnero no ocultó su satisfacción por el resultado cosechado. De hecho, recordó que muchos decían que llegaba forzado a la candidatura, pero reiteró que llegó "forzado" por la situación en la que estaba Valladolid. Y por eso se decidió a encabezar la lista del PP y por eso agradeció al presidente autonómico del PP su cofianza, además de su cariño y su amistad. Carnero reiteró que Valladolid ha dicho "sí al cambio y la transformación, y no a la resignación". Y ofreció "compromiso y diálogo" para mejorar la vida de los vallisoletanos. Aseguró que arranca el cambio y emplazó para hablar de futuro en los próximos días.

Valladolid ha dicho "sí al cambio y la transformación, y no a la resignación".

Un diálogo que se inicará con la candidata de Vox, Irene Carvajal, que tiene los tres concejales claves para la Alcaldía. Carvajal ya tendió la mano "para desalojar al sanchismo, el socialismo y el comunismo" en el Ayuntamiento de Valladolid. "Tenemos claro que las urnas han hablado y tendemos la mano con responsabilidad y profesionalidad para lograr el cambio para Valladolid, defendiendo las ideas y los valores de Vox como nuestras familias, nuestra ciudad, nuestros barrios y cuidar la ciudad y los vallisoletanos", añadió.

Tenemos claro que las urnas han hablado y tendemos la mano con responsabilidad y profesionalidad para lograr el cambio para Valladolid".

Por su parte, Óscar Puente, reconoció la pérdida de la Alcaldía de la ciudad y envió su "enhorabuena" a PP y Vox que sumarán mayoría absoluta. "La dinámica nacional ha arrollado a gobiernos como el nuestro que creo que era bien valorado por la ciudadanía. Es un muy buen resultado, pero es insuficiente", sentenció. El socialista que llegó a pronosticar, antes del inicio de la campaña, que iba a conseguir 13 concejales, aseguró que se levantarán y que dentro de un tiempo verán las cosas de otra manera. "Nos hemos quedado muy cerquita del concejal número 12 y había que esperar", añadió Óscar Puente, arropado por sus concejales. Además, aseguró que en principio tomará el acta de concejal y liderará la oposición en el Consistorio vallisoletano.

La dinámica nacional ha arrollado a gobiernos como el nuestro que creo que era bien valorado por la ciudadanía".

 

Cambio habrá también en Valladolid Toma la Palabra. La candidata de la formación, María Sánchez, asumió los "malos" resultados de las elecciones, al perder uno de los tres concejales que ostentaba, y anunció que no recogerá el acta de concejal, al igual que el número dos de la lista, Alberto Bustos. "Entiendo que esto debe ser así, que tenemos que asumir esta responsabilidad", precisó, para añadir que es "una noche triste porque Valladolid ha decidido cambiar de rumbo después de ocho años", expuso en relación a la coalición de Gobierno entre PSOE y la formación que ella lidera.

Es una noche triste porque Valladolid ha decidido cambiar de rumbo después de ocho años".