Puente: "La dinámica nacional ha arrollado a nuestro gobierno"

D.V.
-

"Nos levantaremos y dentro de un tiempo veremos las cosas de otra manera", afirma el candidato socialista que en principio liderará la oposición

Óscar Puente, candidato socialista, comparece ante los medios junto a los miembros de su lista. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE, Óscar Puente, reconoció hoy la pérdida de la Alcaldía de la ciudad y envió su "enhorabuena" a PP y Vox que sumarán mayoría absoluta tras las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo. "La dinámica nacional ha arrollado a gobiernos como el nuestro que creo que era bien valorado por la ciudadanía. Es un muy buen resultado, pero es insuficiente", sentenció.

En la Casa del Pueblo del PSOE vallisoletano, Puente compareció pasadas las 23 horas ante medio centenar de dirigentes, simpatizantes y militantes socialistas que habían seguido el escrutinio a través de sus móviles y que lo recibieron con aplausos y gritos de viva el alcalde.

"Nos levantaremos y dentro de un tiempo veremos las cosas de otra manera", dijo. "Nos hemos quedado muy cerquita del concejal número 12", añadió Puente arropado por sus concejales. Además, aseguró que en principio tomará el acta de concejal y liderará la oposición: "No se si seré capaz de estar ahí, tras ocho años de alcalde". "Tengo mucha tela que cortar todavía en la vida", apostilló.

Puente valoró el trabajo de los socialistas en esta "magnífica" campaña que destacó les ha llevado a ser la fuerza más votada en la ciudad, con el 36,69 por ciento de los sufragios, si bien reconoció que PP, segundo partido, podrá gobernar a través de un pacto con Vox los próximo cuatro años. Por ello, les dio su enhorabuena y les deseó "lo mejor" para Valladolid.

El resultado de este domingo, a la vista de la situación nacional, ha sido "muy buen resultado", dijo Óscar Puente, al superar en ocho puntos a la media nacional del PSOE, al tiempo que recalcó que se habían quedado cerca del concejal número 12. La causa, dijo, es no haber sido capaces de imponer la dinámica local, lo que les ha hecho quedarse fuera de prácticamente todas las comunidades y los ayuntamientos. "Esto forma parte de la política", dijo.

Igualmente, Puente expresó su "sorpresa" por los resultados de Valladolid Toma la Palabra, quienes señaló no han aguantado y por ello han perdido el gobierno de la ciudad. "No lo merecían", dijo porque los concejales María Sánchez y Alberto Bustos han hecho en su opinión una buena labor. "Yo les veía fuertes y creí que estaban sólidos", añadió.

"Así es la vida, así es la política, a veces se cae uno y hay que saber levantarse". Nos levantaremos no pasa nada", insistió. También lamentó no poder terminar muchos proyectos que tenían entre manos y aseguró que le echarán una mano y que serán exigentes con las promesas que han hecho sus oponentes durante la campaña. "No soy nada optimista al respecto", sentenció. "A seguir adelante", concluyó.

Óscar Puente evitó dar el nombre del grupo internacional que tenía previsto para las Ferias y Fiestas de San Lorenzo y recordó que todos los avances que ha habido en movilidad "corren riesgo" con la llegada de PP y Vox. "Veremos a ver la zona de bajas emisiones", afirmó, porque a su juicio Vox tiene la "llave" en las decisiones que adopten los 'populares'. Además, indicó que recibe dos empresas a punto de instalarse, la gala de los Goya y 120 millones. "Lo tienen estupendo", anotó.

Dinámica nacional

"La ola nos ha pasado por encima claramente", dijo Puente en declaraciones posteriores a los medios de comunicación Óscar Puente. Además, reconoció que al conocer los resultados de las encuestas realizadas estos últimos días ya vislumbró la pérdida de la Alcaldía. "Si sobrevivimos va a ser una proeza y hemos estado a puntito", aseguró que le había dicho a su equipo. 

Con un "diferencial de voto tan brutal" del PP sobre el PSOE, señaló, sostener el gobierno municipal de Valladolid era muy difícil, ya que recordó que los socialistas han perdido Sevilla, lo que atribuyó a una dinámica nacional que afecta de forma notable a las ciudades de más de 100.000 habitantes. "Los ciudadanos valoran positivamente nuestro trabajo", señaló para asegurar que estaba "tranquilo", porque le hubiera sentado peor una derrota por errores propios. 

Finalmente, el hasta ahora alcalde socialista negó que el proyecto del soterramiento de las vías el tren haya sido el responsable de este resultado electoral, porque recalcó que en Valencia o Sevilla no tienen esta cuestión sobre la mesa y los resultados del PSOE han sido peores. También anotó que en Vigo, Abel Caballero, ha perdido ocho puntos porcentuales de apoyo. "Yo no culpo a ninguna dinámica local de lo que ha pasado", dijo, tras aconsejar "tranquilidad" y "cabeza alta" a su equipo.