El PSOE pide a la Junta que actúe contra los malos olores

D.V.
-

El Grupo Municipal defenderá una moción en el próximo pleno municipal y espera que concite la unanimidad en la demanda de una solución

Ciudad de Valladolid.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid avanzó hoy la presentación de una moción en el próximo pleno municipal, previsto para la próxima semana, una moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León a realizar las gestiones oportunas para resolver el problema ambiental de malos olores que sufren vecinos de los barrios sur de la ciudad.

"Esperamos que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid apoyen esta propuesta porque independientemente de la ideología todos los concejales debemos solidarizarnos con estos vecinos y pedir a la Junta una solución; la voz de los 27 concejales tiene que ser unánime", afirma Pedro Herrero. 

Según informa en nota de prensa, esta situación afecta a personas que viven en el entorno de la fábrica Findus España S.L.U. (antes Nestlé y previamente Maggi), junto al Parque de Las Norias, que están "hartas de padecer olores insoportables". En concreto, son vecinos y vecinas de La Farola, La Rubia, Cuatro de Marzo, el entorno de la plaza de toros, la Ciudad de la Comunicación, sur de Delicias y Polígono de Argales. 

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, tras mantener varias reuniones con los afectados, han denunciado públicamente, junto a los representantes vecinales, este problema ambiental y social porque el hedor se extiende a una zona en la que viven más de 10.000 personas, explica.

Las quejas de estas personas afectadas por malos olores, como explica, han sido trasladadas a la Junta de Castilla y León, bien directamente o bien a través del Ayuntamiento de Valladolid, pero la Administración no ha ofrecido ninguna solución. 

En consecuencia, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, reclama medidas efectivas para poner fin al olor persistente que se registra en la zona sur de la ciudad. Los vecinos ya han recogido más de mil firmas porque "son olores insoportables, putrefactos, especialmente en verano", como explica Abundio Sánchez

Al respecto, precisa que el pasado mes de septiembre el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León indicó que sus Servicios de Salud Pública habían realizado visita a la empresa y comprobado que, efectivamente, en la zona de depuración de aguas residuales se originaban malos olores.

Igualmente, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se informó que sus técnicos también habían realizado en agosto una inspección a las instalaciones de la empresa y que continuaban los trámites administrativos dentro del ámbito de sus competencias, al tratarse de una instalación industrial sometida a régimen de autorización ambiental.