Findus asegura que su fábrica cumple la certificación exigida

D.V.
-

La empresa ha salido al paso de las quejas de los vecinos de la zona sur de la ciudad por los "malos olores" que proceden de la planta situada en el polígono de Argales

Fábrica de Findus en Valladolid.

Findus España ha asegurado que la planta de Valladolid "cumple con todas las certificaciones ambientales exigidas por las autoridades competentes y, además, cuenta con un Plan Estratégico, que tiene como objetivo la optimización de su sistema de gestión de residuos".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la empresa ha salido al paso de las quejas de los vecinos de la zona sur de la ciudad por los "malos olores" que proceden de la planta situada en el polígono de Argales y que han motivado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid lleve al próximo Pleno municipal una moción en la que propone reclamar a la Junta una "solución" a este "problema".

"El respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno en el que opera son pilares fundamentales para Findus España", explica la marca de congelados que recuerda que la planta vallisoletana cuenta desde 2007 con la Autorización Ambiental Integrada, "cumpliendo cada año con los requerimientos solicitados por la administración".

También tiene desde 2009 la certificación ISO 14.001, además de la certificación Green House Gas Protocol del Grupo internacional Nomad Foods, añade.

Además, y como parte de su Plan Estratégico, Findus invierte en proyectos "que permiten la mejora constante del tratamiento de residuos". "En 2021, realizó una fuerte inversión para la instalación de filtros de carbono activo para desodorización, así como para cubrir las balsas de homogeneización y evitar la emisión de olores", detalla la información.

En 2023, Findus asegura que actualizó la gestión de fangos de depuración, a través de un tiempo de espera mínimo del residuo en las instalaciones de la fábrica. Además, llevaron a cabo dos limpiezas profundas de las balsas de homogeneización, una en verano y otra en diciembre, añade.

"Fruto del trabajo constante en mejora de la gestión de los residuos, la Fábrica obtiene resultados óptimos en sus indicadores medioambientales, reduciendo en el año 2023 la huella de carbono en más de un 12 por ciento y reduciendo el residuo orgánico por tonelada en casi un seis por ciento", continúa.

Además, "en su afán de optimizar su gestión y minimizar el impacto de la fábrica en su entorno", Findus España contempla en su plan una serie de medidas "como la utilización de nuevos productos captadores de sulfuros para evitar la generación de olores en el tratamiento de aguas; la instalación de un equipo neutralizador de olor general en el perímetro de la depuradora; la elaboración ad hoc de un Plan de Gestión de Olores (MTD.15); y la instalación de contenedores de materia orgánica cerrados".