El nominado al Goya Manuel Solo recibirá el Roel de Honor

D.V.
-

'El rapto', de Marco Bellocchio, inaugurará el festival junto al ganador del Concurso de Proyectos, 'Wan', de Víctor Monigote

Manuel Solo.

El nominado a los próximos Premios Goya como mejor actor Manuel Solo recibirá en la 37 Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) el principal reconocimiento honorífico del festival, al que está vinculado desde hace más de veinte años y donde ya obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en las ediciones de 2008 y 2020 por 'Alumbramiento', de Eduardo Chapero-Jackson, y 'A la cara', de Javier Marco, además de una mención en 2001 por Bailongas, de Chiqui Carabante. El andaluz recogerá el Roel de Honor el sábado 24 de febrero, en un momento especialmente dulce de su carrera gracias al papel protagonista de un director de cine en la película que ha supuesto el regreso de Víctor Erice, 'Cerrar los ojos'.

Además de actuar en numerosos cortometrajes, formato en el que acumula reconocimientos,  Manuel Solo ha trabajado en teatro y en decenas de series de televisión, entre ellas 'El Ministerio del Tiempo', 'La zona', 'La peste', 'Arde Madrid', '30 monedas' o '14 de abril', y en más de cuarenta largometrajes. En su currículum figuran colaboraciones con muchos de los grandes directores del cine español, así como nominaciones al Goya de reparto por su trabajo en 'B', de David Indurain; 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, y 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, por la que se llevó finalmente la estatuilla de la Academia, además del Feroz, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio de la Unión de Actores. Este último galardón lo obtuvo también por 'B' y por 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez.

'El rapto', de Marco Bellocchio, es el título elegido para inaugurar de la 37 Secime, que se celebrará entre el 23 de febrero y el 2 de marzo. La película, estrenada en Cannes, se sitúa en la línea de la destacada filmografía del director italiano y en su reiterada denuncia de los abusos del poder, ahora a través de un caso real ocurrido en 1858: el secuestro de un niño judío en el Vaticano. Nominada como mejor producción extranjera a los premios César de la Academia francesa, que se entregarán precisamente el día de la proyección en Medina, fue merecedora en la pasada Seminci del Miguel Delibes al Mejor Guión, que firman Bellocchio y Susanna Nicchiarelli.

La gala de inauguración tendrá lugar en el Auditorio Municipal Emiliano Allende el día 23 de febrero, a las 20,15 horas, e incluirá también la proyección del trabajo ganador del 26 Concurso de Proyectos, fallado en la pasada edición, 'Wan', de Víctor Monigote, cuyo argumento se retrotrae hasta el origen de la humanidad y se convierte en el primer corto de animación vencedor de este certamen del festival medinense, que ha impulsado su producción con el patrocinio de Movistar Plus+ y la Diputación de Valladolid.

La programación completa de la 37 Semana de Cine de Medina del Campo se dará a conocer en el acto de presentación, el martes 13 de febrero en el Auditorio. La próxima semana se abrirá la renovación de abonos, el viernes 16 y el sábado 17, mientras que los cambios de abonos de la pasada edición se realizarán el domingo 18, en ambos casos en las taquillas de ese espacio y de 18,30 a 20,30 horas. Los interesados en adquirir nuevos abonos podrán hacerlo el lunes 19 y el martes 20 de febrero, en ese mismo horario tanto en la taquilla del Auditorio como en internet.

La venta de localidades  sueltas estará habilitada a partir del jueves 22 de febrero en esos mismos portales web. Durante los días del festival, las entradas se dispensarán en taquilla media hora antes de los pases tanto en el Auditorio como en los Multicines Coliseo, con excepción de las galas de inauguración y de clausura (seis euros), que podrán adquirirse desde una hora antes y para las que no habrá venta anticipada.

Las localidades tendrán un descuento del 50 por ciento para personas con tarjeta de demandante de empleo sobre los precios generales de los pases del Auditorio, tres euros (17 horas) y 4 euros (20,15 horas). Las proyecciones previas en el Museo de las Ferias, la Biblioteca Municipal y el Castillo de la Mota serán de carácter gratuito hasta completar los aforos, al igual que las sesiones en el Coliseo del viernes 23, lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 a las 17,15 horas, y las del Auditorio del sábado 24 de febrero y viernes 1 de marzo a las 23 horas.