Unanimidad para pedir el centro de especialidades de Delicias

D.V.
-

Todos los grupos del Ayuntamiento acuerdan reclamar a la Junta que se pongan en marcha estas instalaciones "a la mayor brevedad" posible

Centro de Especialidades 'Delicias'.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy en pleno, por unanimidad, pedir a la Junta de Castilla y León que reabra "a la mayor brevedad" posible, el centro de especialidades de Delicias, cerrado desde junio de 2017. Todos los grupos políticos se han sumado a una demanda que vienen repitiendo en los últimos años los vecinos del barrio y otros colectivos, como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. De hecho, recientemente se han vuelto a manifestar en este sentido.

Recientemente la Junta reconoció que no estaba prevista su apertura a medio plazo, dada la escasez de profesionales sanitarios. Según fuentes de Sanidad, la política actual no pasa por dispersarlos en más centros abiertos. Además, todavía está pendiente la retirada del amianto de ese edficio para adaptarlo a la nueva normativa, aunque la Junta sí que ha hecho estos años labores de mantenimiento para no echar a perder las reformas que se han acometido en las instalaciones de la calle Trabajo.

El Grupo Municipal Socialista valoró este lunes, en una nota de prensa, el respaldo a esta petición y recordó que "la población ya se movilizó en 2018, recogiendo más de 6.000 firmas, para reclamar la reapertura", y añadió que "la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha reiterado la necesidad de esta dotación en uno de los barrios más populosos de Valladolid". Del mismo modo, los socialistas critican que "la Junta de Castilla y León hizo oídos sordos a estas iniciativas".

No es la primera vez que el pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción en este sentido. Ya lo hizo en noviembre de 2017, aunque no por unanimidad. "Igualmente, hace cuatro años, la corporación volvió a reafirmar su compromiso con la reapertura del Centro de Especialidades mediante la aprobación, respaldada por una amplia mayoría y sin votos en contra, de otra moción en el mismo sentido que la anterior", recuerdan desde el PSOE.