El Centro de Especialidades de Delicias seguirá cerrado

Óscar Fraile
-

La Junta descarta su reapertura a corto plazo porque el déficit de profesionales sanitarios "hace poco viable dispersarlos en distintos espacios", y porque todavía hay que eliminar el amianto del edificio

Centro de Especialidades de Las Delicias.

En junio del año 2017 cerró sus puertas el Centro de Especialidades de Las Delicias sin que, según denuncian los vecinos, se diera una explicación concreta sobre los motivos. Desde esa fecha y hasta la actualidad, el barrio y otros colectivos, como la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, no han dejado de movilizarse para exigir una reapertura que consideran esencial para los intereses de esta zona de la ciudad. Unas quejas que no han dado sus frutos ni parece que a corto plazo vayan a darlos.

Los vecinos del barrio volverán a salir a la calle este sábado, 2 de diciembre, a las 12.00 del mediodía, en una protesta que partirá de la plaza del Carmen y acabará en la calle Trabajo, justo donde se ubican estas instalaciones. Piden a la Junta que lo ponga en servicio de nuevo para evitar que los vecinos se tengan que desplazar a los centros de salud de Pilarica o Arturo Eyries, "hacia donde no hay transporte público", denuncia Susana Simón, representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Según ella, el hecho de que este centro esté cerrado y las dificultades que supone desplazarse a otros de la ciudad hace que los vecinos retrasen esas visitas y acaben en Urgencias cuando sus patologías empeoran. O, en el caso de los que tienen recursos económicos para ellos, que opten por la sanidad privada.

Pero no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Fuentes de la Consejería de Sanidad reconocen que en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento de unas instalaciones que se han ido deteriorando con el paso de los años por la inactividad. Pero todavía falta retirar el amianto para adaptar el centro a la nueva normativa. Además, más allá de estos aspectos, Sanidad considera que "el escenario de déficit de profesionales sanitarios hace poco viable el dispersarlos en distintos espacios, por lo que es más eficiente y se presta un mejor servicio garantizando la ubicación actual de efectivos".

Miembros de esta Plataforma se han reunido en varias ocasiones con representantes del Gobierno regional para tratar este tema. Según Simón, incluso llegaron a arrancar el compromiso de que a principio de este año se definieran las especialidades que iba a acoger este centro tras su hipotética reapertura, pero nada de eso se ha concretado. "Es ridículo que siga cerrado en un barrio que tiene una población cada vez más envejecida", prosigue la representante de la Plataforma, quien ha podido ver en primera persona las reformas que ha hecho Sanidad en las instalaciones, con un nuevo ascensor y sistema de calefacción y considera que, en su día, estaban aptas para abrir.

En estos seis años y medio se han llevado a cabo muchas movilizaciones para exigir la reapertura de este centro. Desde manifestaciones en la calle hasta recogida de firmas, pasando la organización de una consulta popular en el año 2019. En noviembre de ese mismo año, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por Valladolid Toma la Palabra para instar a la Junta a su reapertura "a la mayor brevedad posible". No parece, al menos a corto plazo, que esta presión popular vaya a conseguir su objetivo.