Los radares más 'multones' están en avenida de Burgos y Zamora

A. G. Mozo
-

Los 17 cinemómetros fijos que operan en Valladolid regresan a cifras prepandemia, a un ritmo medio de 61 denuncias al día. Los radares móviles suman otras nueve y los ocho equipos 'foto-rojo' instalados en cruces semafóricos de la ciudad, otras siete

Radar de la avenida de Burgos. - Foto: ICAL

Cuatro de los 17 radares fijos de Valladolid aglutinan más del 80% de las infracciones por exceso de velocidad que se registran cada año en la ciudad. Los más activos son los de las avenidas de Burgos y Zamora, que suma cada uno una media de catorce denuncias cada día en lo que va de año, seguidos de los que hay en Arco de Ladrillo y carretera de Madrid, que añaden nueve y ocho, en cada caso.

No hay ninguno nuevo, todos llevan mucho tiempo operativos y suman las suficientes multas como para haber logrado hacerse visibles para todos esos conductores que aún se cruzan con ellos a más de 50 kilómetros por hora. Aunque al menos tres de ellos se ubican en vías de entrada-salida de la capital lo que añade 'víctimas' foráneas.

Este es el caso del cinemómetro de la avenida de Burgos que, además, es el que más infracciones descubre desde que pasó de ser unidireccional –esos de color gris– a 'multicarril'. También ocurre lo mismo con el de Arco de Ladrillo y carretera de Madrid, muy dados a la 'caza' de visitantes y que también son capaces de detectar excesos en los dos o tres carriles por sentido que se les pongan delante y de manera simultánea. Igual que el de avenida de Zamora, que en su estreno batió todos los récord de denuncias.

Radar de la avenida de Zamora de Valladolid, situado junto al edificio de Maphre.Radar de la avenida de Zamora de Valladolid, situado junto al edificio de Maphre. - Foto: El DíaEstos cuatro son, con diferencia, los que más multan y ya en lo que va de año han superado el millar de fotos, según los datos recabados por El Día de Valladolid en fuentes de la Policía Municipal: el radar de la avenida de Burgos (a la altura del club Latino) lleva 1.948 en lo que va de 2023 –son datos a fecha 17 de mayo–, por los 1.881 del de avenida de Zamora (Mapfre), los 1.200 del equipo del paseo del Arco de Ladrillo (en Las Delicias, junto al edificio Centro Madrid) y los 1.100 del que hay en la carretera de Madrid (en la entrada a la ciudad, frente al colegio San Agustín). El siguiente en la lista es otro de los 'multicarril', el que hay frente a la Plaza de Toros en pleno paseo de Zorrilla, pero únicamente añade 396 denuncias en lo que va de 2023 (a una media de tres al día).

Todo ello, en un contexto de crecimiento de las infracciones de velocidad que se detectan en la ciudad y que el último año vieron cómo regresaban ya a números prepandemia, tras una subida del 17%. Así, se pasaba de las 19.004 multas de radar fijo de 2021 a las 22.255 de 2022, es decir, la cifra más alta desde las 26.669 anotadas en 2018. Los 17 radares vallisoletanos descubrieron el pasado año una media de 61 excesos diarios con el acelerador antes sus 'ojos'.

Bajan las de radar móvil

Los radares móviles de la Policía Municipal, en cambio, únicamente sumaron nueve a esa media diaria, para un total de 3.494 en un 2022 en que se produjo una severa caída, toda vez que en 2021 la estadística se había ido hasta las 6.416 multas, muy por encima de las 3.702 de 2017, las 3.466 de 2018 y hasta de las 4.846 de 2019.

Contrasta este dato con el que dejan los ocho equipos de control de los semáforos, esos 'foto-rojo' que aumentaron su actividad en 2022 hasta las 2.711 denuncias, un 24% más que el año anterior y la cifra más elevada desde que en 2017 se llegara a 3.802.

Aún más aumentan las sanciones llegadas a través de los vehículos 'multamóvil' de la Policía Municipal, especializados en la lucha contra la doble fila. El último dato recabado habla de 2.078 multas en 2022, algo más del doble de las 899 anotadas en 2021 y las 979 del pandémico 2020, y también son más que las 1.328 que hubo en 2019.