Roca Rey debutará con 'victorinos' en Valladolid

D.V.
-

Es uno de los reclamos de la Feria de La Virgen de San Lorenzo (3 y 7-10 de septiembre), un festejo de rejones y cuatro corridas de toros cuyas combinaciones ha presentado este jueves Alberto García, director ejecutivo de Tauroemoción

El diestro Roca Rey en un instante de la corrida de la Feria De San Pedro Regalado de Valladolid. - Foto: Efe

El peruano Andrés Roca Rey se medirá por primera vez ante toros del hierro de Victorino Martín el 8 de septiembre en Valladolid, en el marco de una feria que reunirá a todas las grandes figuras del escalafón, entre ellas los principales triunfadores de las ferias Sevilla y de Madrid.

Es uno de los reclamos de la Feria de La Virgen de San Lorenzo (3 y 7-10 de septiembre), un festejo de rejones y cuatro corridas de toros cuyas combinaciones ha presentado este jueves Alberto García, director ejecutivo de Tauroemoción, empresa que afronta su primera temporada al frente del coso de Valladolid, según informa Efe.

"El presupuesto es muy, muy alto. Nos ha llevado mucho tiempo y trabajo. No ha sido fácil convencer a Roca Rey y El Juli, pero al final han visto la ilusión y han confiado en el proyecto que traemos", ha explicado a EFE García, que al frente de Tauroemoción también gestiona plazas como Burgos, Huesca, Jaén y Cali (Colombia).

Roca Rey lidiará victorinos por primera vez en sus casi nueve años de alternativa y El Juli se las verá con ellos después de dieciséis años, mientras que Emilio de Justo, que cierra el cartel del 8 de septiembre, es un habitual de los antiguos albaserrada.

El empresario calcula que en "unos tres años" Valladolid volverá a tener una semana de toros en su feria de septiembre, un ciclo que la crisis económica se llevó por delante hace más de una década.

Dependerá especialmente de la respuesta del público durante la próxima feria, "pero Valladolid tiene un potencial especial por población y afición", ha subrayado.

De las combinaciones, ha destacado una nueva entrega del duelo entre Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza, dos de los rejoneadores más destacados del momento; el "cartel estrella de la temporada" con los victorinos y las figuras; y otro con Morante, Aguado y Ortega, "muy sevillano pero que encaja muy bien en el gusto y la idiosincrasia de Valladolid", ha analizado.

Debutará en el coso del Paseo de Zorrilla la ganadería de Antonio Bañuelos, con Daniel Luque en la terna actuante; comparecerá Sebastián Castella después de sus triunfos en San Isidro en la temporada de su reaparición y Tomás Rufo retornará a la plaza donde se doctoró en 2021 y donde hará el paseillo por quinta vez, ambos ante toros de Victoriano del Río y junto a José María Manzanares.

Ha resaltado especialmente la presencia de Joselito Adame, "la principal figura de México" y que ha explicado como "un guiño" a un país, unos profesionales y una afición "que necesitan en España oportunidades como esta".

"La de Valladolid debe ser una feria con un abono importante para que sea la mejor de España en plazas de segunda categoría", ha resumido el empresario antes de recordar que el 7 de septiembre, dentro de la denominada Corrida de la Juventud, los niños podrán entrar en la plaza por un euro y los jóvenes por diez.

Los jubilados se sentarán en la sombra si adquieren el abono destinado a ellos con un 40 por ciento de descuento, y los jóvenes podrán ver los cinco festejos por 75 euros, también a la sombra.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han asistido a la presentación de los siguientes carteles:

-Sábado, 2 de septiembre.- Concurso de cortadores con toros de Hermanos Cambronell. Final del I Campeonato Mundial de Cortes.

-Domingo, 3 de septiembre.- Corrida de rejones. Toros de El Capea para Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Pérez.

-Jueves, 7 de septiembre.- Toros de Antonio Bañuelos para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Joselito Adame.

-Viernes, 8 de septiembre.- Toros de Victorino Martín para El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey.

-Sábado, 9 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.

-Domingo, 10 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo.