Un subtramo salva la declaración medioambiental de la A-11

D.V.
-

Trasportes arrancará las obras de un subtramo en Castrillo de la Vega para que no caduque la DIA el 4 de octubre, pero ni siquiera está licitado el proyecto con el límite provincial de la A-11

130923JT_0101.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha solventado el problema de la posible caducidad de la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) del tramo comprendido entre el municipio vallisoletano de Quintanilla de Arriba y el burgalés de Castrillo de la Vega, casi 40 kilómetros. Así, el Ministerio dio el visto bueno a la DIA hace ya seis años, el 4 de octubre d e2017, pero ante la inacción y el nulo avance de la tramitación para el comienzo de las obras no tuvo más remedio que aprobar una prórroga en octubre de 2021 por un periodo de dos años. Ya casi están a punto de cumplirse y los avances dentro de este tramo en la provincia de Valladolid han sido inexistentes, pero los responsables de Fomento han ideado una 'pequeña triquiñula' para conseguir que no se vuelva a caducar de forma irreversible.

La declaración de impacto carecería de validez en el caso de que? las obras de este tramo no arrancaran antes del 4 de octubre. El Ministerio, perfectamente conocedor de la situación, ha licitado y adjudicado un subtramo de unos dos kilómetros, según fuentes consultadas por este periódico, (de los 40 del total) en la circunvalación de Castrillo de la Vega. «Actualmente, ya se han formalizado las obras de un subtramo segregado del tramo Quintanilla-Castrillo, conexión con la variante de Aranda de Duero, con la N-122 en entorno de Castrillo de la Vega por lo que darán comienzo dentro del periodo de validez de la DIA», afirman fuentes del departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que no aclaran en qué situación está el resto del tramo.

De esta forma, con el comienzo de las obras de un subtramo en la provincia de Burgos, a unos 25 kilómetros de Peñafiel, la declaración de impacto no caducará y el Ministerio no se verá obligado a empezar de nuevo todo el proceso. Esta situación no quiere decir que la tramitación para la construcción de este tramo de la autovía vaya a buen ritmo ni mucho menos, sino que está en 'stand by'. La licitación del proyecto no se ha hecho y el trazado parece actualmente paralizado. 

130923JT_0108.JPG130923JT_0108.JPG - Foto: Jonathan TajesNo hay fechas concretas para la licitación de este tramo y, evidentemente, mucho menos para su adjudicación. Este retraso dejará la provincia sin un tramo de autovía por un tiempo indeterminado, y eso teniendo en cuenta el buen ritmo de trabajo que ahora se está registrando en los dos tramos que sí están en obras. 

Tras varios problemas que obligaron al Ministerio a hacer un modificado de obra y ampliar el presupuesto y el plazo de ejecución de los tramos entre Tudela de Duero-Olivares y Olivares-Quintanilla de Arriba. En el primero, actualmente se está trabajando «a un ritmo elevado» en el capítulo de movimiento de tierras utilizando la técnica de estabilización con cal tanto en desmontes como en terraplenes.

En relación con las estructuras, se están ejecutando las zonas de cimientos, pilas y vigas. Se tiene previsto continuar con los trabajos de movimiento de tierras, que es una unidad de las más importantes en presupuesto. En el capítulo de estructuras, está previsto completar los pasos inferiores iniciados, terminar de ejecutar los estribos de tierra armada y los tableros de los pasos superiores del tramo final. El grado de ejecución de las obras alcanza aproximadamente el 41.3% del presupuesto vigente.

ecoducto. En el segundo tramo,  se están ejecutando cimentaciones y alzados del ecoducto. Se trata de una estructura de 190 metros de longitud y 80 de ancho. En el viaducto a la altura del páramo se han completado las cimentaciones profundas y se están ejecutando los alzados de pilas. Se trata de una estructura de 920 metros de longitud y 16 vanos con luces de hasta 59 metros con dos tableros (uno por calzada) de sección en cajón de canto constante de 2,70 metros. 

Se han completado los trabajos de la reposición de la carretera VP-3001 en el enlace dos a la altura del municipios pedáneo de San Bernardo, permitiendo su puesta en servicio.

Se está desarrollando la reposición de los servicios afectados por la trazado, fundamentalmente con trabajos en tuberías de riego de la Comunidad de Regantes del Canal de Riaza. Se tiene previsto continuar con los trabajos de movimiento de tierras.

El grado de ejecución de las obras alcanza aproximadamente el 30,1 del presupuesto vigente.