A11 Pasos critica la falta de respuesta para acelerar la A-11

D.V.
-

"Esta inversión se comenzó a planificar en el año 1997, 26 años después sigue sin acabarse. Una vergüenza", denunciaron

Protesta del colectivo A-11Pasos en la travesía de Peñafiel.

La Plataforma A11 Pasos reprochó hoy que un mes después de haber remitido una carta a responsables de todas las administraciones para exigir su implicación para la consecución de la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega, "solo ha contestado el alcalde de Peñafiel". "Esta inversión se comenzó a planificar en el año 1997, 26 años después sigue sin acabarse. Una vergüenza", denunciaron.

El colectivo de Peñafiel, que lleva más de cinco años peleando por esta infraestructura, exigió por carta implicación "por parte de todos" los responsables políticos e información sobre planes de futuro para la consecución del tramo de la Autovía del Duero de entre Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega, porque, denunciaron "la incertidumbre, sobre todo en esta zona es desesperante y desmoralizadora". La misiva fue remitida el día 15 de septiembre a la ministra de Transportes, al presidente de la Junta, a la delegada de Gobierno en Castilla y León, a la subdelegada de Valladolid, a la Diputación provincial, a la consejera de Movilidad, al director general de infraestructuras, al alcalde de Peñafiel y a todos los concejales de municipio.

"Castilla y León sigue siendo tierra de sacrificio, una pena", destacó Alejandro Estébanez, coordinador España Vaciada Valladolid. Cabe recordar que en el escrito lamentan "la eternamente inconclusa Autovía del Duero" y cargan contra el " ninguneo e incluso el desprecio de políticos de una y otra ideología" que "no han sido capaces de construirla a lo largo de los casi treinta últimos años".

Recuerdan que durante este tiempo "cientos de personas han perdido la vida en accidentes que podrían haberse evitado gracias a la seguridad que proporciona una autovía". "Alguna responsabilidad tendrán quienes dedicándose profesionalmente a dirigir las instituciones, no han hecho su trabajo, ya sea desde Ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno y Gobierno central", sentencian.

Por último, ponen de relieve que el elevado número de vehículos, sobre todo pesados, atravesando el núcleo urbano de Peñafiel "es propio de otros tiempos, además de molesto y muy peligroso". "No tiene sentido que, según palabras de la delegada del Gobierno en Castilla y León, el tramo que nos ocupa, que va desde Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega vaya a ser el último en construirse", indican.

Por último y dirigido a quienes de alguna manera "viven" de resolver estas cosas trasladan: "Mírense al espejo y si llegan a la conclusión de que han hecho lo que debían en relación a la construcción de la A11, sigan como hasta ahora. Siempre habrá ciudadanos de a pie dispuestos a votar y a aplaudir sus inauguraciones aunque lleguen con cuenta gotas y decenas de años de retraso"