Más de 200 soldados de Farnesio ensayan para el desfile 'real'

A. Fernández
-

Felipe VI presidirá el acto del 375 aniversario del Regimiento Farnesio 12 de este jueves, donde se espera gran expectación por parte de los vallisoletanos

Ensayos del desfile del 375 aniversario del regimiento Farnesio del ejército de Tierra al que acudirá el Rey Felipe VI - Foto: Jonathan Tajes

El paseo central del Campo Grande, junto a la acera de Recoletos, ya está preparada para el desfile conmemorativo del 375 aniversario del Regimiento Farnesio 12. Esta misma mañana se realizó un ensayo con las unidades militares que participarán en el acto, que estará presidido por el Rey Felipe VI y la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Esta primera toma de contacto ha contado con la presencia de unos 250 efectivos del regimiento y otras unidades de Burgos y la Guardia Real, según fuentes oficiales del Estado Mayor de Defensa (EMAD), junto a una veintena de carros de combate. 

El ensayo fue presenciado por varios centenares de vallisoletanos, que mostraron una ''gran ilusión'' por la quinta visita del Monarca a la ciudad y que aseguran esperar al Rey ''con los brazos abiertos''. La mayoría de los presentes aseguran tener ''un enorme respeto por las personas y los símbolos del Ejército''. 

A lo largo de la mañana se han realizado dos ensayos generales por parte de las unidades militares, ultimando los detalles para evitar fallos. Los organizadores han calculado los tiempos exactos de cada momento del desfile. Ambos ensayos han sido presenciados por un notable número de asistentes. 

El Regimiento de Caballería Farnesio 12, encuadrado desde noviembre de 2016 en la Brigada 'Galicia' VII, fue fundado el 7 de marzo de 1649, cuando vio la luz el Tercio de Hessen-Homburg, al que se considera embrión de la actual unidad, por lo que se le considera el Regimiento más antiguo de la Caballería Española y uno de los más antiguos del mundo.

Cortes de tráfico

Este desfile conmemorativo obligará a cortar el tráfico por completo, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, en un buen número de calles del centro. La llegada de las unidades blindadas afectará a las calles María de Molina (entre Zorrilla y Doctrinos); calle San Ildefonso, plaza de Tenerías, calle Juan de Juni, paseo de Zorrilla, paseo de Filipinos, Plaza de Colón, calle Gamazo y plaza de España, así como, por supuesto, la acera de Recoletos.