El Regimiento Farnesio: más vivo que nunca

D.V.
-

La unidad militar, que cumple 375 años, 122 de ellos en Valladolid, goza de muy buena salud como acreditan sus misiones, ya que en junio apoyará al ejército ucraniano y en 2025 se desplazará a Eslovaquia

Centauro. - Foto: Ministerio de Defensa

El Regimiento de Caballería Farnesio 12, lejos de ser una reliquia por su condición del más antiguo de España y uno de los más longevos del mundo ahora que cumple 375 años, goza de muy buena salud, ya que es la unidad más potente de su brigada -Galicia VII, Brilat- y es capaz desempeñar acciones de combate potentes y profundas, así como de seguridad de las unidades propias, asegurando al mando la libertad de acción con acciones ofensivas, aun en situaciones defensivas. Ello se debe a que sus características principales son la velocidad, la movilidad de sus unidades, la flexibilidad y la fluidez.

El nombre de Farnesio se adopta por una Real Orden de Felipe V de 1718 por la que, desde ese momento, los Regimientos dejan de cambiar de nombre con cada coronel para adoptar uno perpetuo. En este caso, el origen hay que buscarlo en la Reina Consorte, Isabel de Farnesio. 

 

32 denominaciones

Y es que inicialmente se llamó el Tercio de Hessen-Homburg. El embrión del actual regimiento, que ha llegado a tener 32 denominaciones, debe este nombre a que fue levantado por el príncipe de Hesse-Homburg y recibido al real sueldo el 7 de marzo de 1649, siendo su primer coronel el propio príncipe. Se trata del landgrave Federico II de Hesse-Homburg, segundo príncipe de este landgraviato formado en 1633 por la separación de los distintos territorios que formaban el Estado de Hesse a principios del siglo XVII.

Durante 60 años, el Regimiento combate en Bélgica, los Países Bajos, Alemania y en las cuatro guerras que España y Francia emprenden por el control de la zona española de Flandes y más tarde, a la muerte del Rey Carlos II, en la de Sucesión Española.

En 1710, el Regimiento se traslada al territorio nacional, para quedar acuartelado en Barcelona. En 1718, recibe el nombre de Farnesio. En ese mismo año, parte para la reconquista de Sicilia, inicio de una serie de campañas en Italia durante el siglo XVIII en las que el Regimiento combate y vence en repetidas ocasiones a la Caballería Austriaca, considerada como la primera de toda Europa. Las victorias de Milazzo, Francavila, Bitonto o Milán forman parte destacada del historial de la unidad militar.

También se enfrenta en ese mismo siglo a los piratas berberiscos que asolan el Mediterráneo desde sus bases en Orán y Argel, y toman parte en la campaña de Portugal, el sitio de Gibraltar y la defensa del País Vasco y Navarra frente al régimen revolucionario francés de 1791. 

Ya a comienzos del siglo XIX, participa en la llamada 'Guerra de las Naranjas' entre Francia y Portugal, y más tarde sus escuadrones se enfrentan a los invasores franceses en la Guerra de la Independencia. El destacamento se encuentra entre las fuerzas con las que el General Castaños derrota a los franceses en Bailén, batalla en la que Farnesio forma Brigada con el Regimiento de Caballería de Borbón. Las Guerras Carlistas, la de África y la de Cuba son otras tantas campañas en las que el Regimiento participa a lo largo del siglo XIX.

Sólo en la segunda mitad del siglo XIX, el Regimiento Farnesio había recorrido unas 20 capitales de provincia, pero es el día 7 de marzo de 1902 cuando se fija en Valladolid, a los 253 años de su creación. Desde entonces no ha cambiado su ubicación. 

Grupo de Caballería Ligera Acorazada Santiago I/12

Ubicado en la Base Militar El Empecinado entre los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga, la misión que tiene es la de de apoyar y hacer suya la del Grupo de Caballería Ligera Acorazada Santiago I/12, esto es, prepararse para constituir las organizaciones operativas que desplegarán en Eslovaquia, en tercera rotación (Pt SVK III), en el primer semestre del 2025, y aquí en España en apoyo al ejército ucraniano (Eumam IV) en el segundo semestre del 2024, para contribuir eficazmente en las operaciones en las que participará y todas aquellas imprevistas que se le pudieran asignar.

Conviene subrayar que la Brilat se contempla como un sistema integral de combate compuesto por diferentes módulos de armas, medios y equipos, especialmente apta para su empleo en terrenos difíciles y climatología variada, escenarios donde el adiestramiento del combatiente resulta clave.

Organizada, equipada, y adiestrada para ser proyectada en un breve plazo allá donde las exigencias de la Defensa Nacional lo requieran, utilizando cualquier medio de transporte. Posee capacidades de defensa aérea, lucha contracarro, apoyos de fuego, y autonomía logística, que hacen que pueda ser empleada en todo tipo de Operaciones de forma autónoma o encuadrada en una Fuerza de carácter Nacional o Multinacional. 

Coronel Pedro Pascual

Al frente del Regimiento Farnesio se encuentra el coronel Pedro Pascual San José, que lleva al frente del destacamento desde diciembre de 2022 y que, entre otras distinciones, posee la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y dos Medallas de la OTAN. Secunda a Pascual el teniente coronel Roberto Moreno Sánchez del Águila.

En la base se contabilizan 25 oficiales, 65 suboficiales y 290 miembros de la tropa, 175 de los cuales son soldados.

En cuanto a los vehículos de combate que se podrán admirar este jueves en el Paseo de Coches de Campo Grande figuran los Centauro -de fabricación italiana-, los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), los Vehículos Blindados Porta Personal 6x6 (BMR) y los Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT). Estos tres últimos se han hecho en España. 

11-M

El Regimiento Farnesio siempre ha estado pegado a la actualidad. Tras la comisión de los atentados terroristas del 11-M, de los que ahora se cumplen 20 años, el Gobierno dio orden de desplegar a las Fuerzas Armadas para reforzar la vigilancia de las infraestructuras estratégicas de comunicación. Entre marzo de 2004 y abril de 2005, el Regimiento de Caballería Farnesio 12 toma parte, con grupos de escuadrones, en el operativo de vigilancia 'Romeo Mike' de las vías férreas en su trazado por las provincias de Ávila, Segovia, Madrid y Ciudad Real.

Además de estas misiones, se organizan con regularidad actividades para fomentar el conocimiento de la Unidad por parte de la población civil, tales como actividades deportivas (Carrera de Combate), institucionales (Visitas de colegios y universidades, asociaciones y colectivos) y diferentes encuentros con los medios de comunicación.

También ha realizado operaciones internacionales en Líbano, Kosovo, Irak, Bosnia y Herzegovina en las que España participa bajo la bandera de la ONU como cascos azules o bien encuadrada en la estructura de la OTAN. Además de participar con sus escuadrones en las diferentes misiones, también aporta personal especializado a otros lugares del mundo.