Valladolid destaca el plan de 'Destino Turístico Inteligente'

D.V.
-

El alcalde, Óscar Puente, ha hablado en Fitur del proyecto que pretende transformar el sector turístico vinculado también al título de 'Ciudad Creativa' y del Centro de la Cultura del Vino

Valladolid destaca en Fitur los proyectos de 'Destino Turístico Inteligente' y el Centro de la Cultura del Vino. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha estado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha destacado los proyectos que se van a llevar a cabo en la ciudad con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como el plan de 'Destino Turístico Inteligente' y el Centro de la Cultura del Vino.

Puente ha hablado, en una intervención en el expositor de Valladolid dentro del espacio de Castilla y León en Fitur, de estos Planes de Sostenibilidad Turística y ha presentado la promoción de la Semana Santa 2023, con el lema 'Pura Maravilla de Arte'.

El regidor socialista ha destacado el trabajo que se lleva a cabo en el modelo turístico de la ciudad ligado a los Planes de Sostenibilidad Turística aprobados para Valladolid y por los que se recibirán 8,6 millones de euros.

Estos dos planes incluyen proyectos como el Centro de la Cultura del Vino, que se ubicará en pleno centro de la ciudad en el Convento de Santa Catalina de Siena; y el plan de 'Destino Turístico Sostenible', con medidas para transformar el sector turístico vinculado también al título de 'Ciudad Creativa'.

Óscar Puente ha realizado también un análisis de la situación turística actual asegurando que "Valladolid es hoy un destino turístico consolidado, que compite con cualquier destino nacional en pie de igualdad en muy diversos campos de la oferta turística".

De esta forma, Puente ha destacado que Valladolid ha logrado ser "la capital de la tapa", la ciudad "en la que, porcentualmente, se celebra el mayor número de competiciones nacionales de deporte amateur", pero también eventos internacionales como el máster del World Padel Tour o la concentración motera 'Pingüinos', que hace unos días ha logrado reunir 43.000 moteros en Pingüinos.

También ha destacado que la Spain Film Commission ha premiado a la mejor producción fílmica española por 'Voy a pasármelo bien', rodada en Valladolid.

"Valladolid es ya un destino turístico de referencia que atrajo en 2022, entre hoteles y alojamientos turísticos, a cerca de un millón de pernoctaciones y más de 700.000 visitantes, lo que no está nada mal para una ciudad de 300.000 habitantes, cuya actividad principal no es la turística, sino la industrial y de servicios", señaló.

De vuelta a los planes de sostenibilidad, Puente ha explicado el proyecto del Centro de la Cultura del Vino, el cual ya avanzó hace justo un año en esta misma feria turística.

Se ejecutará el proyecto en el convento de Santa Catalina de Siena y según Puente "permitirá consolidar a la ciudad como destino enoturístico a través de un proyecto con proyección nacional e internacional".

Este centro además "motivará a incitará a descubrir otros recursos enoturísticos del territorio y pondrá en valor el propio convento de las Catalinas, protegiendo sus valores patrimoniales".

Por otro lado, el segundo de los Planes de Sostenibilidad Turística es el de Valladolid Ciudad Creativa que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector turístico en general como destino inteligente y sostenible.

Este plan permitirá realizar actuaciones de transición verde y sostenible, acciones centradas en la mejora de la eficiencia energética, como el impulso de la movilidad turística sostenible, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el impulso de itinerarios no motorizados o la ampliación de la Ruta Ríos de Luz.

Además, este Plan recoge iniciativas de transición digital, como son la creación de un plan de señalización turística inteligente o la renovación del Observatorio de Turismo Sostenible.

Del mismo modo, con ese distintivo de 'Ciudad Creativa', el plan recoge acciones como un club de producto de turismo creativo vinculado a la literatura, lengua española o arte contemporáneo.

El alcalde por último ha destacado que Valladolid es ya un destino turístico "de referencia" en el noroeste de España y que aunque mira al futuro, no se olvida de sus pilares y señas de identidad como la Semana Santa.

De esta forma, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid; Miguel Vegas de la Torre ha acompañado al alcalde para presentar el cartel de la Semana de Pasión 2023 bajo el lema 'Pura Maravilla de Arte', con el que se promocionará en las próximas semanas en Cracovia (Polonia), para difundir este evento en el ámbito internacional después de hacerlo en Roma a finales de 2021.

Óscar Puente ha subrayado que se trata de "un recurso cultural y turístico de primer orden y una espléndida exhibición estética y plástica que nos permite alardear tanto de ingente y valiosísimo patrimonio histórico artístico que conservamos, como de lo sin par que resulta nuestra ciudad como escenario de muchos desfiles procesionales y actos litúrgicos que vertebran la Semana Santa".

Por su parte, Miguel Vegas ha destacado la Semana de Pasión como el "acontecimiento de mayor rendimiento económico de la ciudad".

Valladolid 'Ciudad Creativa'

El alcalde también ha participado en Fitur Screen en la presentación 'Valladolid Unesco Creative City of Film. Una Ciudad de Cine 360º', junto a Sara Fernández Velasco, CEO del Grupo IZEN, productora de la serie Memento Mori, rodada en Valladolid.

En ella, el alcalde ha destacado que producciones como 'Voy a pasármelo bien' o 'Memento Mori' que han servido para dar a conocer la ciudad y ha asegurado que el número de producciones que eligen Valladolid como escenario continúa creciendo año a año logrando un impacto positivo en la economía de la ciudad.