Valladolid y Yucatán unen fuerzas en turismo cultural

D.V.
-

El alcalde de la ciudad pucelana, Óscar Puente, y la secretaria de Fomento Turístico del territorio mexicano, Michelle Fridman Hirsch, ratificaron hoy en Fitur el protocolo de cooperación firmado en septiembre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en Fitur.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch mantuvieron hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023, un encuentro donde ratificaron el protocolo de cooperación en materia de promoción turística firmado el pasado mes de septiembre y con el que ambos territorios pretenden aumentar el número de visitantes uniendo fuerzas en materia de turismo cultural, patrimonial, gastronómico y cinematográfico.

De esta manera, el acuerdo contempla el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de ambos destinos, logrando de esta forma la atracción e incremento de nuevos turistas, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical.

Esta colaboración se concreta en diferentes acciones de promoción y profesionalización turística conjunta, que buscan fomentar el turismo como un factor de crecimiento económico, de competitividad, identidad cultural y como motor de crecimiento de ambos territorios. De esta forma, se realizarán intercambios de información y material turístico para promocionar Valladolid en Yucatán, y Yucatán en Valladolid; y se realizarán eventos conjuntos. Además, el protocolo recoge el intercambio de conocimiento y prácticas para promocionar el turismo cultural y patrimonial y el turismo gastronómico.

Por otro lado, el acuerdo también contempla promover el hermanamiento entre los municipios homónimos de Valladolid en Yucatán; y Yucatán en España; así como desarrollar acciones de atención, captación y promoción de filmaciones y producciones cinematográficas entre la localidad mexicana y la española.

Para llevar a cabo este protocolo, se ha elaborado un Plan de Trabajo en el que se marcan los plazos y los presupuestos asociados a las diferentes líneas de trabajo. Además, se elaborarán memorias sobre el trabajo realizado y se formalizarán acuerdos concretos de las acciones resultantes de cada línea de colaboración. Este acuerdo estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024.