El PSOE habla "drásticos recortes' en la cultura para 2024

D.V.
-

El Grupo Socialista señala que "a la gravedad de los recortes se suma el afán recaudatorio del Gobierno municipal", dado que "subirán precios públicos, alquileres de locales y el pago de las visitas guiadas"

Imagen del grupo socialista en una comisión de Cultura. - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista acusa al equipo de Gobierno formado por PP y Vox de "drásticos recortes" en la cultura, con 1,6 millones menos en 2024, al bajar de 18,1 a 16,4 millones; y reprochó la reducción de los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura. Así, "a la gravedad de los recortes se suma el afán recaudatorio del gobierno municipal", dado que "subirán precios públicos, alquileres de locales y el pago de las visitas guiadas", que "hasta la fecha eran gratuitas", según informó en un comunicado.

Los socialistas expresaron así su "malestar" en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura por el "retroceso que supondrá la decisión del gobierno municipal formado por PP y Vox". "Si en las últimas horas hemos comprobado cómo el próximo año se reducirán las partidas presupuestarias en deportes, vivienda y transporte público ahora se añaden las que acabamos de conocer en el ámbito cultural. Por ejemplo, las actividades culturales, reuniones, cursos y conferencias tendrán una merma del 10 por ciento", según explicó la concejala Charo Chávez.

A su juicio, hay un conjunto de datos "inquietantes para 2024", si bien el "principal motivo de preocupación se refiere a que el drástico recorte se notará en programas que son fundamentales para el sostenimiento de la actividad cultural en Valladolid". Además, el PSOE rechazó el "afán recaudatorio" del equipo de gobierno presidido por Carnero.

La disminución de los presupuestos se concretará, por ejemplo, en 524.379 euros menos en diferentes programas, como las actividades del Teatro Calderón, las planificadas en los museos y salas de exposiciones municipales o en el Museo Patio Herreriano.

El Grupo Socialista recoge y apoya "el grito de auxilio de los creadores, a los que las nuevas tasas por el uso del LAVA van a dejar en una situación no ya de precariedad, sino de condena a la desaparición o como única salida los promotores se verán obligados a la búsqueda de espacios alternativos en otros municipios del entorno de la capital".