Acusan de paralizar la renovación de la flota en Auvasa

D.V.
-

Los grupos municipales de PSOE y Toma la Palabra aseguran que el equipo de Gobierno no invierte ni un solo euro en dar continuidad a la modernización de la flota

Autobuses de la flota de Auvasa. - Foto: Grupo Municipal Socialista

Los grupos municipales de PSOE y Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid han acusado al equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Vox, de "paralizar" la renovación de la flota de autobuses de la sociedad municipal Auvasa ya que no están previstas inversiones para comprar vehículos en el Presupuesto de 2024.

Así lo han señalado representantes de ambos grupos en sendos comunicados remitidos a los medios de comunicación tras la celebración el lunes del Consejo de Administración de Auvasa en el que se ha presentado y aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio.

El presupuesto aprobado este lunes asciende a 39.133.180 euros, lo que implica un descenso del 8,7 por ciento con respecto a la cantidad incluida en las cuentas de 2023 (42.869.559 euros). Pero como destaca el PSOE, el conjunto de las inversiones previstas será de 3,6 millones de euros frente a los 8,6 millones que apuntan que se presupuestaron para 2023.

Además, los socialistas señalan que todos los fondos dedicados a inversiones están "vinculados a Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "debido a las subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento de Valladolid con el anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente".

El PSOE incide en que Auvasa, con el gobierno de PP y Vox, "solo presupuesta como inversiones las partidas de fondos europeos que recibe y la aportación obligatoria por parte del Ayuntamiento para obtener dichos fondos, ni un euro más", pero "no se invierte ni un solo euro en dar continuidad a la necesaria renovación de la flota".

El concejal socialista Luis Vélez, que fue responsable del Área de Movilidad y Espacio Urbano en el anterior mandato, ha criticado que con esta nula dotación para compra de vehículos el equipo de gobierno "para en seco la renovación de la flota de autobuses que en 8 años ha pasado de ser una de las más antiguas de España en el año 2015 a ser una de las flotas más modernas y punteras del país actualmente, tanto por sus vehículos como por la tecnología implantada".

VTLP

Por su parte, el concejal de Valladolid Toma la Palabra Jonathan Racionero ha recalcado este martes que la ausencia de inversiones previstas para la adquisición de autobuses suspone, a su juicio, un " del plan plurianual 2022-2024", según el cual el próximo año debería continuar la renovación de autobuses.

"No van a cumplir ni con los compromisos de renovar la flota de autobuses urbanos que ya estaba comprometida, ese es su plan para este año 2024, todo un alarde de políticas públicas municipales en favor de la ciudadanía", ha censurado.

Para Racionero, el "recorte" se suma a "las políticas de movilidad de estos últimos meses, eliminando carriles bici y bus-taxi o reduciendo la Zona de Bajas Emisiones". En este sentido, ha apuntado que en las argumentaciones que presentaron hace escasas semanas sobre esa reducción de la ZBE el equipo de Gobierno, según interpreta, "aludía a los efectos positivos para la calidad del aire de la renovación de la flota de Auvasa".

"Desde que PP y Vox desembarcaron en el Ayuntamiento de Valladolid el resultado no está siendo nada bueno para la salud de las personas y de la ciudad", ha apostillado.

"PP y Vox van a vivir de las rentas, de la herencia", ha enfatizado Racionero, porque considera que "todos los proyectos en favor de una movilidad más sostenible en Valladolid que se van a llevar a cabo son fruto de lo planificado y adquirido por el anterior equipo de Gobierno".