La Junta pedirá máxima colaboración al alcalde de Valladolid

D.V.
-

Verónica Casado afirma que la situación no es buena aunque cree que hay un camino intermedio antes para no llegar al confinamiento

Una profesora dando gel hidroalcohólico a un alumno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León pedirá esta tarde el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para pedirle máxima colaboración con las medidas restrictivas para frenar la expansión de la covid-19. A la reunión también asistiránlos alcaldes de León, José Antonio Díez, ySalamanca, Carlos García Carbayo. A los tres se les pedirá “máxima colaboración” para que las medidas acordadas se cumplan, contener los contagios y no tener que llegar a un confinamiento, aunque no descartó ampliar otra semana más las restricciones.

Durante una rueda de prensa en la que informo de la incidencia de la covid-19, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, precisó que ese será el mensaje que se pedirá a los regidores en la reunión presencial de esta tarde, 

Casado reconoció que la situación epidemiológica de Salamanca y Valladolid no es buena, pero insistió en la necesidad de cumplir con las restricciones aplicadas, que, en función de la evolución, se pueden ampliar una semana más. En el caso de León, desestimó “grandes medidas” y se centró en la colaboración con el consistorio.

“Si no se frenan los contagios, habría que avanzar hacia el confinamiento”, asumió la consejera, que recalcó la necesidad de cumplir con las cuarentenas y los confinamientos y de tener en las terrazas las mascarillas, en las que observa que para algunos “parece que es un espacio no covid”. 

La consejera remarcó que “lo que se baraja es aplicar estrictamente las medidas”, pero advirtió de que, si con ellas, no se frenan los contagios, habría que avanzar, es decir, ir hacia un confinamiento, donde se reduce la movilidad, lo que estimó que “es complejo” en una ciudad, por lo que añadió que “lo ideal es no llegar a ello”.

Casado reconoció un cierto relajamiento y tiró del ejemplo de las terrazas, con personas sin mascarillas en las que se concentran mayores y niños. "No se si pasean por la ciudad, a veces sí parece que hay un poco de relajación", apostilló.

Por último, desestimó entrar en polémicas con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), que ha cuestionado el éxito de las medidas restrictivas para la ciudad, y pidió trabajar "todos juntos", desde la colaboración institucional.