El PSOE denuncia que la Junta no cobra el canon de la estación

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista afirma que se trata de una "negligencia" por parte de la Junta y que esto ha propiciado el deterioro de la terminal de autobuses

Imagen de archivo de la estación de autobuses. - Foto: Jonathan Tajes

El Grupo Municipal Socialista ha informado de que la Junta de Castilla y León no ha cobrado nunca el canon a la empresa concesionaria de la estación de autobuses de Valladolid. Los socialistas han indicado en una nota de prensa que así se evidencia en la respuesta de la propia Administración Regional a la solicitud formulada sobre este tema. "Es una prueba de que la negligencia de la Junta ha propiciado el deterioro de la terminal, cuyo estado agonizante padecen a diario miles de viajeros", añade el PSOE.

El GMS ha recabado información acerca de la gestión de la estación de autobuses de Valladolid por parte de la Junta de Castilla y León durante los últimos 35 años. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ha calificado de "escandalosa" la actuación de la Administración Autonómica respecto a un asunto "muy importante para la ciudad porque afecta a miles de usuarios y a la imagen que proyecta Valladolid".

Herrero ha instado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en primer lugar, a pedir explicaciones a la Junta por "su actitud negligente" y, en segundo término, "a reclamar la mejora de la infraestructura y celeridad" para que construya la nueva estación en Delicias. La construcción de esta dotación está contemplada en el convenio de Integración Ferroviaria, añaden los socialistas en este comunicado.

El pasado 20 de octubre Herrero solicitó a la Junta de Castilla y León una "relación de todos los documentos que acrediten la recaudación por parte de la Junta de Castilla y León de todos los derechos de cobro derivados del contrato de concesión de la estación de autobuses de Valladolid a lo largo de la concesión". El propósito era que la Junta demostrara que ha estado cumpliendo su obligación de cobrar a la empresa concesionaria el canon anual del 10% de los beneficios líquidos de cada año anterior y la tasa fija por la utilización de bienes de dominio público.

La respuesta a esta petición, firmada por la Secretaria General de la Consejería de Movilidad y Transformación digital, Ana Álvarez-Quiñones Sanz, ha consistido en adjuntar la copia de un requerimiento realizado por la Directora General de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes Aparicio, a la empresa Estación de Autobuses de Valladolid S.A. fechada el 3 de noviembre de 2023; es decir, trece días después de la solicitud del portavoz del GMS y, en consecuencia, 35 años después de la adjudicación del contrato de gestión de la terminal, según los socialistas.

En dicho requerimiento, según el PSOE, la Junta de Castilla y León solicita a la empresa concesionaria Estación de Autobuses de Valladolid S.A. el abono del canon solo de los cuatro últimos años, a excepción de la anualidad 2020, debido a la "acreditada" falta de beneficios ese año por la pandemia. Por este motivo, la Junta concedió ayudas a las empresas del transporte y también otorgó una ayuda directa a la empresa concesionaria de la estación de autobuses. Y en concreto, la Junta de Castilla y León otorgó ayudas por más de 2,3 millones de euros (2.382.883 euros) a las empresas que integran la sociedad que gestiona la Estación de Autobuses de Valladolid: La Regional (679.611 euros); Linecar (538.123 euros), Cabrero (373.450 euros); Galo Álvarez (664.977 euros) y Auto Res S.L, en la actualidad Avanza (55.687 euros). Además, la propia mercantil que gestiona la estación recibió 71.032 euros.

"Estos datos constatan que mientras la Junta de Castilla y León reparte ayudas a las empresas de transporte es incapaz de recaudar el dinero que estas tienen que aportar a las arcas públicas, según el contrato de adjudicación", añade el GMS.

El requerimiento viene a demostrar, según destaca el Grupo Municipal Socialista, que la Junta de Castilla y León no ha cobrado nunca el canon a la empresa que gestiona la estación de autobuses, puesto que no presenta comprobante de ningún pago durante los 35 años de concesión. También se revela que solo reclama el pago del canon desde 2019 por una única razón: la Administración Autonómica habría perdido todos sus derechos de cobro previos a ese año al haber prescrito. Por tanto, "esta dejadez en la gestión supone que se habrían perdonado más de treinta años", añaden los socialistas.

La explotación del servicio público de la Estación de Autobuses en la ciudad se remonta a 1972, con la obligación del concesionario de pagar a la Administración el 10% de los beneficios obtenidos y "un mínimo de 500.000 pesetas en concepto de tasa por canon". "El tiempo ha demostrado que a las arcas públicas no han llegado ni porcentajes de beneficios ni la cantidad mínima contemplada en el contrato de adjudicación", concluye el PSOE en esta nota de prensa.