El autor del atropello mortal de Pajarillos iba a 70 km/h

A. G. Mozo
-

El informe policial certifica que el conductor duplicaba la velocidad máxima cuando se llevó por delante a María Soledad J.J., la mujer de 57 años arrollada mortalmente mientras cruzaba la calle Águila y a la que desplazó ocho metros por el impacto

Atropellada una mujer en una terraza de Pajarillos. - Foto: Ical

El conductor del atropello mortal de Pajarillos iba al doble de la velocidad permitida en el momento del accidente registrado el pasado 2 de mayo en la calle Águila. Un exceso que, según el informe policial remitido al Juzgado de Instrucción 6 este martes, le impidió reaccionar a tiempo y evitar el arrollamiento de la mujer de 57 años, a la que desplazó ocho metros por el brutal impacto.

Fuentes judiciales consultadas por El Día de Valladolid explican que el atestado elaborado por la Policía Municipal sitúa en la franja de los 65-70 kilómetros por hora la velocidad a la que circulaba el Seat León conducido por A.J.G., más del doble de lo establecido para una vía de un único sentido como la calle Águila, situada en el corazón del barrio de Pajarillos y que se encuentra limitada a 30 km/h

Los especialistas en investigación de accidentes han llegado hasta esa cifra tomando como referencia las imágenes del supermercado Dia que hay cerca del lugar del siniestro, si bien se apunta que en el vídeo se aprecia como el conductor llega a frenar antes del impacto, aunque no a tiempo de evitar el fatal desenlace.

Captura de uno de los vídeos que circulan del suceso y en el que se aprecia dónde acabó el cuerpo de la atropellada.Captura de uno de los vídeos que circulan del suceso y en el que se aprecia dónde acabó el cuerpo de la atropellada.

María Soledad J.J. cruzaba por un lugar no habilitado, de izquierda a derecha según el sentido de la marcha del vehículo y, según se especifica en el citado informe, estaba a punto de llegar al lado contrario en el momento del atropello. Asimismo, se señalan como factores concurrentes el hecho de que era sordomuda y, al parecer, carecía de visión periférica, circunstancias que, según los expertos de la Policía Municipal, pudieron influir en el accidente.

Igualmente, se asegura que si el Seat León hubiera ido a los 30 km/h establecidos para esa calle sí le habría dado tiempo a detenerse antes del impacto o, al menos, a que las lesiones fueran menos graves. La mujer, según detallan las fuentes jurídicas consultadas por El Día de Valladolid, fue desplaza ocho metros, quedando su cuerpo tendido en la terraza de un bar, casi en la acera.

El conductor, en libertad

El informe policial llegó al juzgado un día después de que Instrucción 6 accediese a la petición de la defensa de A.J.G. de poner en libertad provisional al conductor de 19 años. El joven dio negativo a alcohol y drogas, pero se dio a la fuga, según explicó, porque temía por su integridad física. Ha estado un mes en la prisión provincial y ahora permanecerá libre hasta la celebración del juicio en el que, previsiblemente, será acusado de un delito de homicidio imprudente.

La detención se produjo minutos después de los hechos en la avenida de Segovia, después de que el conductor de una grúa municipal empezase a seguir al Seat Ibiza del arrestado al percatarse de que los daños que tenía eran compatibles con los del atropello que acababa de ocurrir en Pajarillos.