CGT convoca paros parciales en Carrocerías de Renault

David Aso
-

Serán de dos horas por turno los días 2, 9 y 16 de abril, en protesta por la próxima reubicación de unos 230 empleados de Embutición en horarios de mañana y tarde, al advertir que supondrá la pérdida progresiva de estos puestos

Factoría vallisoletana de Renault. - Foto: Ical

CGT confirmó este viernes la convocatoria de paros parciales de dos horas en la factoría vallisoletana de Carrocerías de Renault, previstos para los martes 2, 9 y 16 de abril, en protesta por la próxima eliminación del turno de noche en el área de Embutición que prevé la empresa, tal y como avanzaba El Día de Valladolid el pasado 26 de febrero, cuando la dirección inició el periodo de consultas con los sindicatos para abordar esta modificación que ha sido aprobada sin apoyo de los representantes de la plantilla. CGT reclama la retirada de esta medida que conllevará la reubicación de unos 230 trabajadores en los turnos de mañana y tarde a partir del 25 de marzo, así como la progresiva desaparición de estos puestos, según piensa el sindicato, como consecuencia de los contratos eventuales que no se renueven; y demanda más carga de trabajo para dicho departamento.

Los paros se convocan tras obtener al apoyo mayoritario de quienes participaron en el referéndum celebrado por CGT en la factoría los pasados martes y miércoles, en el que el 80% de los que votaron lo hicieron a favor de la propuesta. Votaron 323 trabajadores, concretamente, que equivalen al 46,49% del censo del grupo obrero que había en Carrocerías en febrero de 2023, cuando se celebraron las últimas elecciones sindicales; y de 323 votos emitidos, 258 (el 79,87% de los votos, equivalentes al 37,12% de la plantilla) lo hicieron a favor de los paros, frente a 29 (8,97% y 4,17%) que los rechazaron, más 34 abstenciones (10,52% y 4,89%) y dos papeletas nulas (0,61% y 0,29%).

El sindicato convocante valora que en el referéndum de esta semana votara a favor de la medida un porcentaje de la plantilla muy superior al que apoyó a CGT en las últimas elecciones sindicales (el citado 46,49% frente al 24% en febrero de 2023), de modo que interpretan un respaldo mayoritario más allá de sus bases, a pesar de que las demás organizaciones sindicales han declinado la propuesta de sumar fuerzas.

Con estos paros, CGT pretende que "no sólo la empresa se replantee la medida tomada sobre el turno de noche del departamento de embutición, sino que la empresa traiga más carga de trabajo para dicho departamento para que éste no corra el peligro de desaparecer". Un "peligro" que, desde CGT, entienden que "ahora está más próximo que nunca".

En este sentido, durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes, con la participación del secretario general de CGT, Miguel Fadrique; el secretario general de la sección de CGT en Renault Valladolid, José Antonio Martín San José; y el delegado general de CGT Renault España, Carmelo Leonardo Gil; advirtieron que la carga de trabajo en este departamento "ha disminuido de forma alarmante desde el año 2017", y que "numerosas piezas se han llevado a fabricar a otras plantas del grupo o, directamente, se han externalizado, dejando este departamento en el más absoluto olvido".

Los paros se han previsto para los martes 2, 9 y 16 de abril, coincidiendo con el regreso de la Semana Santa, porque "probablemente la factoría de Carrocerías aplique bolsa de horas y no tenga actividad". Asimismo, se realizarán durante las dos primeras horas de cada turno: de 6 a 8 en el de mañana, de 14 a 16 en el de tarde y de 22 a 24 en el de noche.

Una vez celebrados estos paros, CGT cuenta con analizar tanto la incidencia como el nivel de seguimiento por parte de la plantilla, así como la posición que adopte la empresa, para así decidir si se continúa con la protesta y en qué medida, para lo cual el sindicato organizará un nuevo referéndum.